Derecho » Sentencia

Definición de Sentencia

SentenciaSentencia judicial: culpable o inocente

El concepto de sentencia admite varios usos en nuestro sin embargo, sin embargo, el uso más extendido y reconocido que le damos a esta palabra surge en el ámbito judicial y refiere a la resolución de un juez o de un tribunal en un caso que estaba siendo materia de un juicio.

La sentencia puede ser condenatoria, es decir, el tribunal encuentra que el acusado es culpable del hecho que se le imputa y que fue motivo del proceso y entonces en esa sentencia se indicará además de su culpabilidad el castigo o pena que deberá asumir como responsable de ese delito.

Mientras que por el contrario, la sentencia podrá ser absolutoria, o sea, absuelve de cualquier cargo y culpa al individuo acusado. En este caso, la persona sometida a juicio recupera su inocencia y si es que se encontraba privada de su libertad también recobrará la misma tras la sentencia absolutoria.

Cabe destacarse que la sentencia debe cumplirse y respetarse y por ende tanto acusado como querella deben aceptar la resolución de la misma en esos momentos. La parte querellante podrá apelar si lo considera necesario pero ello ya es otro paso procesal.

Entonces, con la sentencia se pone punto final a un litigio que se haya iniciado en algunos de los planos más comunes como ser: el penal, económico, familiar, o laboral, entre otros.

Es habitual que la sentencia genere descontento, especialmente en aquellos que fueron condenados, o en su defecto en la querella cuando no se obtiene la sentencia que se había esperado. Muchas veces esta situación genera en la opinión pública la sensación de ausencia de justicia y más si se trata de un caso resonante.

La redacción de la sentencia corre a cargo del juez o de los jueces en caso que se trate de un tribunal.

Una afirmación contundente sobre algo

Pero hay más usos para esta palabra además del expuesto y así es que en el lenguaje coloquial se llamará sentencia a aquella afirmación, opinión, que alguien vierte sobre algo y que generalmente tiene la intención de apoyar o de desestimar alguna cuestión.

Una figura literaria de pensamiento

Y en el plano literario, la sentencia está considerada como una figura retórica, se la ubica dentro del gran grupo de las figuras de pensamiento y en el selecto de las dialécticas o de argumentación, porque justamente el orador la utiliza para aportarle validez a su argumento.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/sentencia.php
 
 

Redes Sociales