Derecho » Rohinyá

Definición de Rohinyá

La comunidad rohinyá está integrada en Myannar, la antigua Birmania. Constituyen un colectivo ligeramente superior al millón de personas en un país que supera los 60 millones de habitantes. Sus derechos individuales están siendo pisoteados porque forman un colectivo musulmán en un país mayoritariamente budista. Quienes les hostigan son los miembros de la etnia budista arakanesa y los militares de Myannar.

Una violenta campaña contra ellos les ha forzado a abandonar el país

Quienes resisten en sus localidades tienen que asumir todo tipo de peligros e incluso el exterminio (se calcula que más de 20.000 rohinyá han sido asesinados).

Para justificar esta persecución el gobierno de Myannar les ha acusado de actos terroristas. Por otro lado, no hay que olvidar que cuando Birmania se liberaba de la dominación británica, los rohinyá participaron en la represión del pueblo birmano.

Un genocidio ignorado por los grandes medios de comunicación

En los últimos años los rohinyá están siendo perseguidos y se han visto obligados a desplazarse fuera de su propio país. Sus casas fueron incendiadas, muchas mujeres fueron violadas y miles de ellos han sido asesinados. Esta situación de desamparo les forzó a abandonar sus aldeas.

En su país natal no han recibido apoyos y se les ha denegado la ciudadanía. Esto significa que más de un millón de personas no tienen derecho a recibir educación o asistencia sanitaria.

En Bangladesh se han organizado campos de refugiados en los que miles de hombres y mujeres viven en condiciones muy precarias. El pueblo rohinyá también se desplaza a Indonesia, Malasia o Tailandia y para llegar hasta allí emplean pequeñas embarcaciones ilegales que en ocasiones se hunden en el mar. Como en otras latitudes las embarcaciones están en manos de traficantes de personas.

Las naciones receptoras no están siendo precisamente acogedoras y tienen la intención de expulsarles de su territorio. Esta situación genera un conflicto en el plano internacional, ya que según los postulados de la ONU no es legítimo devolver a alguien a su país cuando está siendo perseguido o se encuentra amenazado.

La tragedia de este pueblo no es desconocida por la comunidad internacional y en este sentido los responsables de ACNUR afirman que los rohinyá son víctimas de un genocidio. Algunos analistas afirman que el exterminio de este pueblo es muy similar al genocidio de Ruanda en 1994.

El papel de Aung San Suu Kyi

Aung San Suu Kyi es internacionalmente conocida por dos motivos: durante años fue una presa política del gobierno de la junta militar de Myannar y en 1991 fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

En 2016 su situación cambió radicalmente y desde entonces dirige el Ministerio de Exteriores de su país. Llama la atención que una defensora de los derechos humanos no tenga un papel más activo en relación con la persecución que padece el pueblo rohinyá.

Fotos Fotolia: migrean / nalidsa

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: diciembre. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/rohinya.php
 
Temas en Rohinyá
 

Redes Sociales