Derecho » Riesgos Psicosociales

Definición de Riesgos Psicosociales

Independientemente de cual sea la escala laboral, todos los trabajadores de una empresa deberían desarrollar su actividad en un entorno seguro y con los mínimos peligros posibles. Un buen entorno laboral se basa en dos principios generales:

1) la promoción de la productividad dentro de una organización empresarial y 2) el desarrollo del bienestar personal en el desempeño de una actividad.

Los psicólogos dedicados a la prevención identifican los posibles riesgos asociados a la actividad laboral

La seguridad en el desempeño de un trabajo tiene una dimensión multidisciplinar. El principal objetivo es prevenir posibles accidentes en el uso de maquinaria industrial. Así mismo, se activan medidas de higiene para que los trabajadores no asuman riesgos innecesarios.

La salud de un empleado puede presentar problemas en varios sentidos: el nivel de estrés, la aparición de enfermedades profesionales o el nivel de frustración.

Desde el punto de vista del bienestar personal, es importante que se adopten medidas de prevención sobre situaciones indeseables: acoso laboral o mobbing, acoso sexual, síndrome de burnout...

El modelo de gestión empresarial puede ser el causante de todo tipo de problemas. Así, un trabajador que no puede proponer iniciativas o que recibe órdenes contradictorias es muy probable que se sienta insatisfecho. Asimismo, es conveniente establecer medidas oportunas en relación con diversos asuntos, como la política de incentivos, la organización de las vacaciones o la igualdad de género.

Con respecto a la jornada laboral, se produce estrés entre los trabajadores cuando la rotación de turnos es inapropiada o cuando no se respeta el tiempo de descanso

El desempeño de un trabajo se orienta a la productividad siempre y cuando exista un ambiente físico adecuado. En este sentido, algunos aspectos relevantes son los siguientes: el tipo de iluminación, el nivel de ruidos, la temperatura o la falta de orden y de limpieza.

Desde el punto de vista del individuo, no hay que olvidar que todo trabajador aspira a la autorrealización personal y al reconocimiento.

Todos estos factores representan un cierto riesgo psicosocial en el mundo del trabajo. Si hay una adecuada prevención, los niveles de productividad se mantienen y se crea un clima laboral satisfactorio.

La actitud personal del trabajador juega un papel importante a la hora de prevenir riesgos psicosociales

Si bien los máximos responsables de una empresa son los encargados de activar los protocolos relacionados con los riesgos psicosociales, los empleados tienen igualmente un grado de responsabilidad. En este sentido, ciertas actitudes personales son potencialmente perjudiciales: la falta de entusiasmo, planteamientos inflexibles y poco tolerantes o la incapacidad para la adaptación a los cambios.

Fotos: Fotolia - auremar / zinkevych

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/riesgos-psicosociales.php
 
 

Redes Sociales