Definición ABC » Derecho » Responsabilidad Contractual

+

Definición de Responsabilidad Contractual

Cuando firmamos un contrato adquirimos un compromiso, es decir, una responsabilidad de obligado cumplimiento. Este tipo de responsabilidad hace referencia a aquellas situaciones en las que se produce algún tipo de vínculo entre dos partes, por ejemplo un empleador y un empleado que firman un contrato laboral o dos socios que tienen una sociedad en común.

Conceptos claves que forman parte de la responsabilidad contractual en el marco del Derecho civil

La idea de responsabilidad tiene que ver con las consecuencias jurídicas que se asumen en relación con un hecho ilícito cometido por alguien o bien cuando un deudor incumple su obligación frente a un acreedor.

Existe dolo cuando se incumple un contrato a sabiendas, es decir, conociendo que se incumplen ciertas obligaciones recogidas en un contrato.

Existe culpa cuando se produce un acto de manera inconsciente y sin voluntad de incumplir una responsabilidad asumida en un contrato (por ejemplo, si un trabajador se duerme durante su jornada laboral, su acción es culposa pero no dolosa). Como es lógico, en la esfera del derecho se contemplan distintos niveles de culpa dependiendo de las consecuencias negativas que se produzcan.

La responsabilidad por custodia (praestare custodiam en el derecho romano) es un concepto polémico, pues se refiere a hechos independientes de la voluntad (por ejemplo, el hurto en un establecimiento y la consiguiente responsabilidad del dependiente).

En algunos casos, la responsabilidad contractual desaparece, pues se considera que hay una causa de fuerza mayor que lo justifica (por ejemplo, un dependiente que se enfrenta a un robo a mano armada no tiene que asumir ninguna responsabilidad).

El factum debitoris o hecho del deudor, un criterio según el cual el cumplimiento de una responsabilidad debe valorarse de manera estricta y no según las posibles consecuencias (por ejemplo, si cumplo de buena fe con la venta de un animal, pero con posterioridad el animal adquirido por el comprador fallece).

Responsabilidad civil extracontractual

Como criterio general, aquella persona que por dolo o culpa causa un daño a otro, está obligado a indemnizarlo. Este tipo de responsabilidad es extracontractual porque entre las dos personas implicadas no hay ningún tipo de contrato o de relación jurídica que les vincule.

Para que un individuo sea responsable extracontractualmente deben darse cuatro circunstancias

1) la acción,

2) el dolo o culpa,

3) el nexo causal entre la acción realizada y sus consecuencias y

4) la certeza del daño causado.

Foto: Fotolia - jemastock

 
 
 
Temas en Responsabilidad Contractual
 

Redes Sociales