Derecho » Rescisión

Definición de Rescisión

Rescisión

Anulación o cancelación de un contrato o de cualquier otra obligación que se haya suscripto

El concepto de rescisión se usa en nuestro idioma para indicar la anulación o la cancelación de un contrato o de cualquier otra obligación que se haya suscripto oportunamente a través de un documento oficial. Y goza de una utilización especial dentro del plano jurídico que es donde mayormente se suelen suscribir contratos, acuerdos y asimismo a donde se recurre para anularlos o para exigir su cumplimiento.

El incumplimiento contractual, una causa recurrente de rescisión

Uno de los factores más corrientes que desencadenan la rescisión de un contrato es que se haya incurrido en el incumplimiento de las condiciones establecidas en el mismo. En este caso, cuando en efecto se comprueba que ha existido una falta, la parte que resulta afectada por ese incumplimiento tendrá todo el derecho de pedirle a la justicia que atienda su reclamo de recibir un resarcimiento por esa falta.

La parte afectada por el incumplimiento en cuestión estará en todo derecho de argumentar que por la falta de cumplimiento de una condición del contrato el mismo puede rescindirse. En tanto, la justicia que entienda en el caso podrá exigirle a la parte que está en falta que de todas maneras le tiene que pagar el contrato completo a su contraparte porque no cumplió efectivamente con lo pactado oportunamente. O sea, el contrato quedará cancelado pero el afectado deberá cobrar el contrato entero.

Cláusulas de rescisión

Esta situación suele darse muchísimo en el ámbito del fútbol con los contratos que los directores técnicos y jugadores firman con los clubes. Existen clausulas de rescisión millonarias, en especial en el caso de las estrellas como por ejemplo Lionel Messi, quien siempre deja constancia en el contrato que si hay rescisión del contrato se le deberá abonar una importante suma monetaria en compensación.

Otras causales de rescisión

Otras causales de la finalización de un contrato pueden ser: resolución contractual, fallecimiento, revocación, nulidad, inexistencia, y la anulabilidad.

Ahora bien, cada legislación dispone de una normativa al respecto de los límites y los alcances de una rescisión contractual, en tanto, lo corriente es que la persona a favor de la cual se realiza el contrato sea quien tenga la facultad de rescindirlo. La otra parte puede hacerlo siempre y cuando lo amerite el caso.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: junio. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/rescision.php
 
Temas en Rescisión
 

Redes Sociales