Derecho » Resarcimiento

Definición de Resarcimiento

El resarcimiento, en su sentido más amplio, implica la acción y efecto de resarcir, se trata de la indemnización, la compensación, la reparación de un daño, perjuicio o agravio que alguien debe realizar para con otro, ya sea porque así lo decide o porque la justicia que intervino lo dispone.

Indemnizar a una persona que ha sufrido un daño o agravio, normalmente monetariamente y tras un fallo de la justicia

Por ejemplo, si un individuo que viajaba en ómnibus resulta severamente herido, quedando imposibilitado de caminar porque el conductor realizó una mala maniobra, al pasajero lo ampara el derecho de exigir una reparación, una compensación a la empresa de transporte como consecuencia del daño acontecido, si tenemos en cuenta que por tal la acción, la persona ya no podrá realizar todas aquellas actividades que antes del accidente podría realizar sin problemas.

Por otra parte, si yo voy transitando con mi automóvil y otro vehículo me choca sin yo tener responsabilidad alguna, la ley indica que la empresa asegurada del vehículo que me chocó tendrá que responder por los daños materiales en nombre de su asegurado.

El resarcimiento generalmente supone una compensación económica que efectúa un individuo, o empresa de aseguración a la persona que sufrió un daño o perjuicio, ya sea en el aspecto laboral, moral o económico.

También normalmente los resarcimientos llegan de la mano de la justicia tras un dictamen y muy pocas veces logran solucionarse estos reclamos entre los particulares o personas involucradas.

Así la justicia le ordena a quien corresponde que debe abonarle a otro tal suma de dinero en concepto de resarcimiento por el daño causado.

Aplicaciones en el campo laboral, moral y doméstico donde se recompensa a quien ha padeció un perjuicio

El concepto de resarcimiento resulta ser muy frecuente en el ámbito de los seguros.

Los contratos que celebran las empresas aseguradoras suponen obligaciones y derechos recíprocos para el asegurador, que es la empresa que brinda el servicio, y el asegurado, que es la persona que lo contrata.

Aunque, por supuesto, la empresa aseguradora no provocó el siniestro vial, será quien debe hacerse cargo de la resolución del mismo, ya que para ello ha sido contratada.

Por otra parte, en el ámbito laboral, el resarcimiento se efectúa cuando un empleado es despedido sin mediar una causa que amerite ese despido, es decir, si se lo hecha sin una justa causa.

En estos casos la ley los protege a los trabajadores y les exige a los empleadores que incurran en estas acciones que resarzan al trabajador en cuestión con el sueldo que percibía hasta el momento de ser despedido y que además se le liquide el proporcional que le corresponde por los años que trabajó en ese empleo.

Por otra parte, un empleado que sufre de acoso o de maltrato laboral, si logra reunir pruebas fehacientes que corroboran tal situación también puede recibir una indemnización por ese caso.

En lo que respecta a daño moral, el resarcimiento se lograra tras concluirse un proceso judicial que efectivamente prueba que se han padecido estos daños.

Una vez que el proceso culmina, la justicia determina el monto que corresponde recibirse ya que es la ley vigente la que lo estipulará.

En tanto, en casos más domésticos, caseros, por ejemplo, entre vecinos, uno le ocasiona a otro un perjuicio en su casa: le inunda el jardín porque se le rompió un caño, entonces, en esta situación será el individuo que ocasionó el daño quien deberá resarcir a través de alguna acción, directamente, a su vecino, aunque el daño haya sido involuntario.

Si el vecino se niega a hacerlo, que es lo que corresponde, entonces, el damnificado deberá acudir a la justicia o al órgano de competencia para presentar el reclamo con las pruebas del caso y así lograr por la vía formal que el vecino pague el daño ocasionado.

Esto suele ocurrir con mucha frecuencia, lamentablemente, que un vecino no quiera afrontar algún daño causado a otro, entonces, no quedará más solución que la de recurrir a la vía legal para conseguir reparar el daño ocasionado.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: octubre. 2011 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/resarcimiento.php
 
 

Redes Sociales