Derecho » Regulador

Definición de Regulador

Un regulador es un dispositivo que permite controlar los diferentes grados de una magnitud física determinada. Al mismo tiempo, se utiliza esta palabra en todos aquellos contextos en los que un organismo actúa como árbitro que regula o controla una actividad.

Los organismos reguladores

Los distintos sectores de la economía necesitan ser supervisados y regulados por algún organismo, normalmente una entidad pública. Este tipo de instituciones actúan con el fin de velar por el buen funcionamiento de los diferentes ámbitos de la vida económica.

Su principal característica es la independencia de criterio, pues se trata de ordenar una actividad de una manera imparcial. En este sentido, se podría afirmar que todo organismo regulador funciona como un árbitro que intenta que diferentes protagonistas de un sector cumplan con sus obligaciones y respeten unas normas.

Los organismos reguladores facilitan que la competencia entre las empresas de un sector se ajuste a un reglamento y a unas normas. De esta manera, los consumidores son protegidos ante posibles abusos por parte de empresas que tienen potestad en el ámbito público.

Como criterio general, estos organismos públicos tienen relación con las compañías eléctricas, con las empresas de agua potable o con la actividad bancaria y el mercado de valores.

Tres ejemplos de dispositivos reguladores

La gasolina de los vehículos a motor debe regularse a través de un dispositivo. La finalidad del mismo es mantener una presión constante de combustible.

En la actualidad la mayoría de vehículos a motor emplean sistemas de inyección electrónica y estos requieren de reguladores de presión específicos. El regulador de presión de gasolina tiene un mecanismo de resorte que mantiene la presión constante para adaptarse al diseño del fabricante del vehículo. Para medir la presión se utiliza un tipo de regulador.

Así, en la presión de combustible se utiliza un manómetro con el que se mide una unidad de presión, el PSI (el PSI es una unidad del sistema anglosajón y 1 psi equivale a 6894,76 pascales).

El voltaje es la fuerza que impulsa los electrones mediante los cables de la red eléctrica y un regulador de voltaje es un dispositivo que permite mantener de forma estable y sin variaciones los niveles de voltaje. En síntesis, este dispositivo sirve para estabilizar la electricidad a un nivel promedio y sin variaciones y la unidad de medida empleada es el voltio.

La intensidad de la luminosidad puede ser más o menos tenue y para ello es necesario instalar un regulador de luz. En la actualidad las bombillas alógenas están siendo sustituidas por bombillas LED, pero en ambos casos es posible instalar un dispositivo que regule la luz.

Fotos: Fotolia - bakhtiarzein / alexandrus1

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: enero. 2018 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/regulador.php
 
 

Redes Sociales