Derecho » Registro Mercantil

Definición de Registro Mercantil

Registro-MercantilEl registro mercantil es una institución jurídica en la cual se inscriben todos los actos relacionados con las sociedades, es decir, su constitución, aumentos y reducciones de su capital, sus administradores y apoderados, fusiones y transformaciones, concurso de acreedores o liquidación de una sociedad, entre otras funciones.

Por otra parte, en los registros mercantiles se legalizan los libros de comercio, que de manera obligatoria deben llevar las sociedades. Al mismo tiempo, de manera anual se depositan las cuentas de cada ejercicio contable para que los libros de comercio están actualizados.

Cómo se realiza un Registro Mercantil

Para inscribir una sociedad en el registro mercantil es preciso hacerlo mediante una escritura pública. Sin embargo, hay algunos supuestos en los que es posible la inscripción a través de una certificación de los administradores de la sociedad, por ejemplo el nombramiento de los administradores, la aprobación de las cuentas anuales o la legalización de los libros contables.

Entender y responder a las normativas

Normalmente el plazo de inscripción de una sociedad en el registro mercantil es de unos quince días, aunque hay algunos casos en los que esta circunstancia puede variar. En cuanto a su ubicación, ésta puede variar en función de la legislación de cada país (en el caso de España se encuentran en las capitales de cada provincia y en algunas localidades significativas por su situación geográfica).

En cada registro provincial se inscriben todas las sociedades que tengan el domicilio en la misma provincia. En cuanto al coste de la inscripción no hay una cantidad fija, sino que depende del valor de la sociedad que se inscribe. En cualquier caso, las cantidades han sido previamente acordadas por la administración del estado.

La consulta del registro mercantil

Un aspecto relevante del registro mercantil es su dimensión pública, por lo que puede ser consultado por cualquier persona que lo solicite. En relación a su consulta, se puede hacer de dos maneras: personalmente en el propio registro o bien a través de internet en la web correspondiente.

La información que es posible obtener es diversa: de los datos de una sociedad, su domicilio, su objeto como sociedad, el capital que posee o los estatutos por los cuales se rige.

La consulta del registro mercantil es la única forma de verificar la existencia y la situación de una sociedad y, al mismo tiempo, de quiénes son las personas que pueden actuar en su nombre.

En conclusión, el registro mercantil tiene como finalidad garantizar la seguridad jurídica relacionada con la actividad mercantil.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/registro-mercantil.php
 
 

Redes Sociales