Derecho » Régimen Jurídico

Definición de Régimen Jurídico

Regimen-JuridicoUn régimen jurídico es el conjunto de pautas legales a través de las cuales se organiza una actividad. Estas pautas son concretan en normas jurídicas, que son todas aquellas leyes o reglamentos que se fundamentan en el poder del estado y que se basan en un determinado procedimiento. La finalidad general de la norma jurídica es regular algún aspecto de la vida (la actividad empresarial, las relaciones de pareja o la asociación de individuos).

En otras palabras, cada ámbito de la sociedad se encuentra ordenado en un tipo de régimen jurídico. En este sentido, es posible hablar del régimen jurídico de asuntos muy diversos: de la administración, del comercio exterior, de la inmigración, del mecenazgo, de la actividad laboral o de la protección de datos. Se considera que cualquier ámbito social debe estar sometido a un régimen jurídico para que no haya una desprotección legal en cada uno de los ámbitos o sectores.

Como es lógico el concepto de régimen jurídico depende de las leyes en vigor que afectan a una esfera de la sociedad y en el caso de que hubiera inexistencia de leyes en relación con un tema determinado, se aplicaría la jurisprudencia establecida para evitar un vacío legal.

El principio general del régimen jurídico

En el ordenamiento legal de la mayoría de naciones se establece que la ley y el derecho son los aspectos esenciales del régimen jurídico. Esto significa que el principio de legalidad es el concepto fundamental que debe regir la vida en sociedad.

El régimen jurídico de las empresas

Regimen-Juridico2Cada empresa es diferente en su volumen, en su sector o con respecto a su estrategia comercial. Estas circunstancias hacen que sea necesario enmarcar a cada empresa dentro de un régimen jurídico determinado. La elección de una forma jurídica u otra es primordial para garantizar el buen funcionamiento de una compañía y son muy diversos los aspectos que deben valorarse (la fiscalidad, las personas que intervienen o la responsabilidad de los socios que la integran).

Los regímenes más típicos que uno observa

Los regímenes jurídicos más comunes en el mundo de la empresa son los siguientes: la comunidad de bienes, la sociedad limitada, la sociedad anónima y la sociedad colectiva. Esto significa que una empresa tiene una personalidad jurídica propia con unos fines, así como unos derechos y unas obligaciones. Por este motivo, cuando se inicia una actividad empresarial hay que valorar todo tipo de circunstancias económicas pero no se debe ignorar la relevancia de elegir el régimen jurídico más idóneo.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/regimen-juridico.php
 
 

Redes Sociales