Derecho » Recusación

Definición de Recusación

Recusación

Rechazo o la no admisión de un tema o algo

La palabra recusación se utiliza en nuestra lengua para designar el rechazo o la no admisión de un tema o algo. Esta referencia en cuanto al uso general del término, es decir, puede emplearse en cualquier circunstancia o ámbito que se quiera indicar aquello que mencionamos, sin embargo, debemos decir que es en el ámbito judicial en donde se encuentra un uso extendido y corriente de la palabra que nos ocupa.

Recurso judicial que impide de modo legítimo a un magistrado o perito que puedan actuar en un procedimiento por considerarlos a priori imparciales

En el derecho la recusación consiste en un recurso que normalmente impulsa un abogado defensor, la querella de un caso judicializado para impedir de manera legítima que un juez, un tribunal o un perito puedan actuar en un procedimiento previsto en el marco de una causa que se investiga o a instancias de un juicio.

Es decir, básicamente, a través del recurso de la recusación se solicita que algunos de los actores mencionados recién no intervengan porque presentan algún tipo imparcialidad o animosidad demostrada y ello obviamente podría perjudicar el esclarecimiento de una investigación o incidir desfavorablemente en el destino de un acusado.

Por ejemplo si un juez es amigo de la parte querellante, la defensa podrá recusarlo por considerar que esa amistad puede perjudicar a su cliente. También cuando un perito llamado para intervenir en una causa se manifiesta antes de intervenir en la misma de una manera categórica al respecto de una posición sobre el caso que se investiga puede considerarse causa suficiente para recusarlo.

Solicitarla de manera escrita ante autoridad competente

La recusación se debe presentar ante la autoridad competente y que corresponda, normalmente un magistrado que ocupa un escalón superior, de forma escrita y en ese documento escrito se deberá dar una detallada explicación del porqué de su rechazo a la intervención de un juez, perito o tribunal.

Todas las partes que intervienen en una causa tienen el derecho de utilizar este recurso si creen que están siendo afectadas o pueden serlo, por la imparcialidad de un juez. En tanto, si la recusación prospera, es decir, el juez que recibe la causa da a lugar a la misma, entonces, el magistrado recusado deberá apartarse totalmente de la causa.

Entonces, la recusación es un recurso recurrente a instancias de los procedimientos judiciales, y por supuesto previsto en la ley, está muy bien que las partes hagan uso de él. De todas maneras, muchas veces, los abogados, en complicidad con autoridades judiciales, lo utilizan como estrategias para retrasar causas o apartar jueces probos y así lograr impunidad. Obviamente esta situación se da en aquellos estados en donde no prima la justicia y la independencia de poderes.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: abril. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/recusacion.php
 
 

Redes Sociales