Derecho » Razonamiento Lógico

Definición de Razonamiento Lógico

Razonamiento-logicoLa lógica es una ciencia auxiliar. Esto significa que proporciona un conocimiento útil al resto de las disciplinas y al saber en general.

La lógica aporta una estructura formal que forma parte de los procesos mentales del entendimiento. La estructura formal de la lógica se conforma a partir de una serie de leyes, reglas y principios lógicos, que son considerados válidos y sin los cuales el pensamiento racional no tiene sentido. En cuanto a las reglas de la lógica, las más conocidas son las siguientes: ley de identidad, ley de no contradicción, la ley del medio excluido, reglas de inferencia o el principio de razón suficiente. Estas reglas y otras más permiten que podamos argumentar con un razonamiento lógico. En otras palabras, para que las ideas tengan coherencia y un cierto orden, es imprescindible que una argumentación se base en un razonamiento lógico.

Razonamiento lógico en el Derecho

En la esfera del Derecho las leyes son el marco de referencia mediante el cual se establece un orden que regula la actividad social. Estas leyes son utilizadas por los jueces, abogados, así como por todos los actores que intervienen en cualquier actividad legal. Para que las argumentaciones que se utilizan sean consistentes y válidas deben regirse por un razonamiento lógico.

Bases de la estructura jurídica

Es posible hablar de un razonamiento lógico en la esfera del derecho cuando se respetan los principios fundamentales del derecho. Por otra parte, hay una serie de elementos técnicos que forman parte del razonamiento lógico jurídico: construcción de hipótesis, planteamiento de un problema, la coherencia interna de datos o pruebas, la relación causa-efecto, etc. Y todo ello, utilizando un análisis deductivo (que va de lo general a lo particular) o inductivo (se parte de datos concretos hasta obtener una generalización).

Así, un razonamiento lógico en el derecho es aquel que sirve para argumentar unas ideas con alguna finalidad (un juez para dictar una sentencia o un abogado para defender a su cliente).

Razonamiento-logico2

Un ejemplo significativo

Para ilustrar el concepto de razonamiento lógico, vale la pena presentar un sencillo ejemplo, concretamente de razonamiento lógico basado en el método inductivo. Hay un observador que anota que una hormiga es de color negro y a continuación observa que otras hormigas tienen este mismo color. Finalmente, saca la conclusión que todas las hormigas son negras. En este caso, la idea afirmada en la conclusión se fundamenta en cada una de las observaciones concretas realizadas. Este razonamiento lógico es válido pero si apareciese una hormiga de distinto color dejaría de serlo.

En conclusión, cualquier idea, argumento, debate o análisis tiene un aspecto interno que no es posible eludir: el razonamiento lógico.

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/razonamiento-logico.php
 
 

Redes Sociales