Derecho » Razonamiento Jurídico

Definición de Razonamiento Jurídico

Razonamento-JuridicoLa idea de razonamiento alude al concepto de razón, la facultad del ser humano para entender la realidad. De esta manera, mediante nuestro razonamiento y el uso del lenguaje podemos describir algún aspecto de la realidad. Si aplicamos el concepto de razonamiento al ámbito del derecho estamos utilizando el razonamiento jurídico.

Pilares que construyen el Razonamiento Jurídico

En el razonamiento jurídico intervienen varios elementos de una manera combinada. Por una parte, las leyes de la lógica formal, es decir, leyes del pensamiento racional sin las cuales es imposible argumentar correctamente o elaborar un discurso coherente. Por otra parte, hay elementos de la dialéctica, que en su sentido estricto significa técnica de conversación. Por último, se utiliza un proceso de argumentación a partir de las normas reflejadas en el derecho.

Con estos tres elementos, el razonamiento jurídico tiene como objetivo llegar a una conclusión en el contexto de una situación problemática. Al mismo tiempo, en el proceso de argumentación jurídica hay una circunstancia que resulta evidente: lo que se afirme debe estar sometido a las normas del derecho y a los procedimientos legales establecidos.

Desarrollo de un razonamiento jurídico

A la hora de llegar a una conclusión dentro del marco del derecho hay que partir de un argumento principal, es decir una tesis concreta. A partir de la misma, se presentan una serie de argumentos complementarios que refuerzan el principal. Dicho con otras palabras, las ideas o argumentos complementarios actúan como refuerzo, de tal forma que se presentan razones que avalan o justifican el planteamiento general. Para que este proceso se realice correctamente es preciso utilizar una serie de elementos: referencias a las normas, un criterio de justificación y una interpretación de las propias normas.

El razonamiento jurídico implica el uso de la deducción y de la inducción, dos métodos de argumentación opuestos pero que forman parte de cualquier razonamiento correcto (la deducción parte de una idea general o una ley y se llega a un caso particular y la inducción parte de datos concretos y a partir de ellos se va llegando a una conclusión más general).

Herramientas de argumentación, tal como la jurisprudencia

Razonamento-Juridico2En el razonamiento jurídico es posible utilizar estrategias argumentativas distintas. Una puede ser el recurso de un precedente legal, es decir, la jurisprudencia. También es factible recurrir al argumento de autoridad o apelar a la realidad de los hechos.

Por último, en todo razonamiento jurídico hay un elemento en la argumentación que no es propiamente técnico (normas, argumentos técnicos, método deductivo o inductivo o el recurso de la lógica formal), ya que en todo discurso jurídico hay un componente persuasivo, el cual tiene la finalidad de convencer a alguien (un jurado o un juez).

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: mayo. 2015 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/razonamiento-juridico.php
 
 

Redes Sociales