Definición ABC » Derecho » Psicología Forense

+

Definición de Psicología Forense

Existen distintas ramas de la psicología, en el contexto judicial, destaca la labor de la psicología forense. En los periódicos y en los medios de comunicación se informa a la sociedad sobre sucesos ocurridos, por ejemplo, asesinatos, que requieren de una investigación necesaria para aclarar el caso. El psicólogo forense es el profesional que participa en la investigación de un caso y examina pruebas con una finalidad jurídica.

Por ejemplo, puede ocurrir que un acusado en un caso quiera fingir una enfermedad mental con el fin de poder aliviar su responsabilidad en los hechos de los que se le acusa. En ese caso, la labor del psicólogo forense es muy importante puesto que como profesional, realiza un examen necesario para establecer conclusiones objetivas sobre la salud mental del paciente.

Combinación de psicología y derecho

La psicología en general se ocupa del estudio del comportamiento humano. En el contexto de la psicología forense, el psicólogo identifica los rasgos característicos del perfil de una persona que ha cometido un delito. De este modo, cuando se abre un caso, la labor de este profesional es de gran ayuda para la policía con el fin de identificar al acusado.

Este tipo de psicología es pericial y se aplica a los tribunales. Este profesional elabora informes que son una prueba en un proceso judicial. Es algo que seguro que has observado en alguna serie o película sobre resolución de casos. Un psicólogo forense puede trabajar tanto en funciones periciales, como asesor de un jurista y también, como especialista. Puede realizar un informe forense en distintos tipos de judirdicciones.

Esta disciplina tiene su origen en la psicología clínica. El profesional elabora un análisis psicológico de personas implicadas en casos de criminalidad. Por su esencia, esta rama resulta una combinación de psicología y derecho.

Informes de psicología forense

De este modo se pone en conexión la ley con el comportamiento del acusado. El Poder Judicial del Estado se apoya como en un eje importante en la psicología forense que ofrece una fuente de información vital.

Como disciplina, la psicología forense también tiene herramientas valiosas propias. Por ejemplo, técnicas psicométricas. Pero además, el profesional tiene el conocimiento necesario para interpretar estas pruebas y obtener resultados concluyentes en relación con el móvil del delito cometido.

Fotos: Fotolia - beerlogoff / jiris

 
 
 
Temas en Psicología Forense
 

Redes Sociales