Definición ABC » Derecho » Proscripción

+

Definición de Proscripción

El verbo proscribir significa prohibir y proscripción es el sustantivo correspondiente. Por lo tanto, una proscripción es toda aquella disposición o norma por la cual se prohíbe algo. Por otra parte, un proscrito es la persona que ha sido expulsado de su patria y, por tanto, tiene prohibido residir en ella.

La idea principal del concepto

Ciertos actos, movimientos políticos o ideas pueden ser considerados por el estado como peligrosas. Cuando esto sucede se habla de la proscripción para dar a entender que algo no está autorizado por algún motivo.

Así, las armas nucleares, las asociaciones criminales o algunos grupos políticos son ejemplos de cosas prohibidas por la ley.

La proscripción en la política

En la esfera política existe la proscripción cuando un gobierno decide silenciar a la oposición y la etiqueta como "enemigo del pueblo", "corriente subversiva" u otras calificaciones semejantes. En este sentido, algunos gobiernos han promovido leyes para contrarrestar la difusión de las ideas y los símbolos de un movimiento político determinado.

Este fenómeno ha ocurrido en varios momentos de la historia:

1) en Argentina en relación con las leyes antiperonistas que impedían la legalidad de este movimiento,

2) en relación con los partidos comunistas en algunos países del mundo,

3) en la civilización romana para eliminar políticamente a algunas familias influyentes,

4) en la "caza de brujas" en Estados Unidos en la década de 1950 contra cualquier sospechoso de comunismo,

5) en las leyes antisemitas que se han dado a lo largo de la historia o

6) en la proscripción de la propiedad rústica en la Unión Soviética.

La lista de colectivos que han sido proscritos en algún momento de la historia sería interminable: gitanos, judíos, refugiados, piratas, terroristas, etc.

En algunos casos, la proscripción tiene un fundamento legítimo, tal y como sucede cuando se dicta una norma para impedir que las bandas criminales puedan desarrollar sus actividades. En la mayoría de casos, la proscripción es la estrategia legal para justificar la persecución de un colectivo.

No existe un mecanismo concreto para establecer una proscripción política, pues puede darse a través de una purga, de una persecución o de una campaña de desprestigio contra un colectivo. En cualquier caso, la persona o el grupo víctima de este tipo de medidas se convierte oficialmente en indeseable.

Fotos: Fotolia - aijiro / Jonathan Stutz

 
 
 
Temas en Proscripción
 

Redes Sociales