Definición ABC » Derecho » Procurador

+

Definición de Procurador

ProcuradorEn el ámbito del derecho, el concepto de procurador de tribunales dispone de un uso extendido y sirve para denominar a aquel profesional que en un determinado litigio se ocupa de defender de manera exclusiva a su cliente ante un juzgado o tribunal. O sea que su figura establece una conexión entre el sistema jurídico de los tribunales y sus representados, en aquellas causas judiciales en las que estos están involucrados, es decir, participa en trámites como ser: requerimientos, citaciones, notificaciones, entre otros.

Por lo anteriormente expuesto, la legislación vigente en materia civil y penal dispone la obligación de contratar un procurador para comparecer en causas judiciales.

Al procurador le cabe la obligación de analizar y seguir todos los escritos que se presentan ante el juzgado así como también de las notificaciones que se les envían a los abogados de las partes. Por ejemplo, si surgiese de ellos algún error debe hacérselos saber a los abogados como al juzgado para poder corregirlos dentro del plazo que corresponda.

Asimismo se encarga de trasladar todos los escritos de la parte que se opone al interés de su cliente y por supuesto se encargará de informarle a éste todas las novedades que vayan surgiendo en el proceso.

Por otra parte, otra destacada función inherente a su condición es la de ejecutar resoluciones judiciales como ser: autos, decretos o sentencias y por caso es que sus notificaciones tienen un pleno efecto jurídico si el destinatario de las mismas se encuentra en su casa y se niega a recibir una copia de la resolución emitida.

En tanto, en Latinoamérica, el concepto de procurador se utiliza para denominar a un cargo de tipo administrativo, que en la práctica implica un alto cargo en el Ministerio o en el Departamento de Justicia y que como tal se encargará de defender tantos los intereses públicos como de proteger los derechos de los ciudadanos.

Vale mencionarse que de una nación a otra pueden varias sus competencias, por ejemplo, en algunos casos ejerce actividades típicas del defensor del pueblo y en otras de abogado del estado.

 
 
 
Temas en Procurador
 

Redes Sociales