Definición ABC » Derecho » Probidad

+

Definición de Probidad

El término probidad viene del latín probitas, que significa bondad y rectitud de ánimo y es sinónimo de honorabilidad. Podríamos decir que la probidad se basa en el respeto a la ley, a las normas sociales y a un concepto individual de moralidad.

La probidad se refiere al hecho de mostrar integridad, honradez y rectitud en el comportamiento. Así, el valor de la probidad es aplicable a la vida cotidiana, a la actividad laboral y a las relaciones humanas en general.

Probidad administrativa

En el ejercicio de la función pública se emplea el concepto de probidad administrativa. Así, si alguien se comporta de manera intachable en el desempeño de sus funciones está actuando según el principio de probidad. En otras palabras, es una persona que cumple con la ley y actúa de manera recta.

La probidad en la función pública se fundamenta no en el interés individual en el desempeño de unas funciones sino en el interés general y en la actitud de servicio.

En la esfera de la administración se han promulgado leyes inspiradas en la probidad como virtud cívica. Con este tipo de leyes se pretende promover la transparencia de la gestión pública y potenciar el comportamiento responsable de las personas con alguna función en la administración. Para ello, se establecen sistemas de control y procedimientos adecuados.

La probidad como cualidad es un elemento que permite combatir la corrupción. De hecho, un individuo probo que trabaje en la administración no podría ser cómplice de una trama de corrupción.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi probidad?

Ante este interrogante, caben distintas respuestas. En primer lugar, porque nuestra dimensión moral individual nos dice qué debemos hacer. En segundo lugar, porque una conducta honorable nos permite sentirnos bien con nosotros mismos. En tercer lugar, porque el cumplimiento de las normas y las leyes es una manera de mejorar la convivencia en el conjunto de la sociedad.

Falta de probidad en el desempeño de un trabajo

En la legislación laboral se contempla el concepto de falta de probidad por parte de un trabajador. Consiste en realizar sus funciones de una manera deshonesta y contradiciendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.

Fotos: Fotolia - samantonio / angryputos

 
 
 
Temas en Probidad
 

Redes Sociales