Definición ABC » Derecho » Prisión preventiva

+

Definición de Prisión preventiva

Prisión preventivaLa prisión preventiva, también conocida como prisión provisional, es una medida cautelar que puede ser dispuesta por la justicia y que consiste en la encarcelación de un individuo que está siendo investigado por su presunta participación en un ilícito a pesar de no haber sido sometido a juicio y ser hallado como culpable.

El acusado entonces es enviado a prisión hasta que llegue el juicio y en este se dirima su culpabilidad o inocencia.
La consecuencia inmediata será que el acusado queda privado totalmente de su libertad aunque no haya sido condenado por la causa en la que se lo incrimina.

Normalmente, cuando existe peligro de fuga o de entorpecimiento del proceso judicial por parte del acusado, la justicia decide dictarle al mismo la prisión preventiva, es decir, la prisión preventiva es una medida básicamente de prevención, porque de este modo puede tenerse controlado al sospechoso y evitar así como dijimos que se escape o que realice alguna acción que afecte la investigación, por ejemplo, atacar a algún testigo decisivo de la causa, destruir alguna prueba determinante, entre otras.

Y también cuando existen pruebas irrefutables acerca de la culpabilidad y a esto se le suma que hay riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, se dicta la prisión preventiva.

Cabe destacarse que la prisión preventiva es una medida judicial que se suele utilizar en ultimísimas instancias y en aquellos casos que se consideran extremos, porque antes de ésta, considerada un recurso judicial extremo, puede aplicarse el pago de una fianza o en su defecto el arresto domiciliario del acusado.

Por lo expuesto es que entonces cuando existen demasiadas evidencias respecto que el acusado cometa acciones extremas que compliquen la causa en la que está implicado es que la justicia decidirá aplicar esta medida cautelar.

Mientras tanto, la cárcel o prisión resulta ser el lugar en el cual se depositará al acusado y afectado por la prisión preventiva. La prisión, que es una institución que forma parte del sistema de judicial, encierra a presos y también a acusados problemáticos que esperan la resolución de sus causas. La misión de la cárcel es privar de la libertad y aislar al acusado de la sociedad.

 
 
 
Temas en Prisión preventiva
 

Redes Sociales