Definición ABC » Derecho » Previsional

+

Definición de Previsional

El término que analizamos es de uso frecuente en América Latina y se refiere generalmente a los distintos modelos de pensión de jubilación, pero también alude a las pensiones de invalidez o de viudedad. Si bien la palabra previsional no se utiliza actualmente en España en relación con las pensiones, hay que indicar que antiguamente existía el Instituto Nacional de Previsión, una institución creada a finales del siglo XlX para que los trabajadores que se jubilaban pudieran tener una pensión.

¿Por qué los sistemas de pensiones son llamados previsionales?

En la mayoría de países el salario mensual que recibe un trabajador va acompañado de una cuota que se paga a la administración, concretamente a un fondo de pensiones de la seguridad social. El importe de esta cuota permite que las personas jubiladas reciban una pensión. De esta manera, el que trabaja colabora con las jubilaciones de los que ya no trabajan y cuando deje su actividad laboral los que trabajan son los que aportarán su esfuerzo para los jubilados.

En consecuencia, en el pago de las pensiones hay un mecanismo de previsión en dos sentidos:

1) es previsible que el trabajador en activo se convierta en jubilado en un futuro y,

2) el estado debe prever en el presente el pago de las pensiones en el futuro.

Por otra parte, en un sistema previsional (relacionado con la vejez, con el fallecimiento o con la situación de invalidez) se realiza una proyección para que las incertidumbres del futuro se minimicen.

Los sistemas previsionales de pensiones generan un intenso debate social

Antes de la aparición de los sistemas previsionales, las personas que dejaban de trabajar se mantenían de sus propios ahorros o bien de la ayuda de sus familiares. Esta situación generaba bolsas de pobreza entre las personas mayores y una injusticia social evidente. La idea de la seguridad social como sistema previsional surgió en Alemania en el siglo XlX y con el tiempo se extendió a la mayoría de países.

Hay un permanente debate sobre qué sistema de previsión es el más adecuado y sobre cuál debe ser el origen de los recursos económicos para mantener el sistema.

Existen dos modelos diferentes con respecto a la financiación de las pensiones:

1) un sistema contributivo en el que los futuros pensionistas son quienes pagan su pensión durante su etapa laboral,

2) un sistema no contributivo, en el sentido de que uno no se paga su futura pensión sino que paga la pensión de los jubilados.

Por otra parte, el sistema previsional de pensiones suscita un debate en relación con el papel que debe tener el estado (para unos el estado debería ser un supervisor del sistema y para otros el estado tiene que ser quien gestione y administre las pensiones).

Fotos: Fotolia - mast3r / aleutie

 
 
 
Temas en Previsional
 

Redes Sociales