Definición ABC » Derecho » Preterintención (Preterintencional)

+

Definición de Preterintención (Preterintencional)

El término preterintención adquiere su verdadero significado en el contexto jurídico, concretamente en la esfera del derecho penal.

Como muchos otros vocablos jurídicos, el de preterintención proviene del latín, concretamente de praeter intententionen, que literalmente quiere decir más allá del propósito. En los códigos penales esta figura jurídica se aplica a las conductas cuyos resultados son previsibles pero sus consecuencias van más allá de lo deseable.

En términos coloquiales, hay preterintención cuando alguien quiere dañar o perjudicar a otro, pero no ha previsto las consecuencias de sus actos y acaba produciendo un mal mayor. Así, se produce un homicidio preterintencionado si un agresor acaba con la vida de una persona a pesar de que su propósito inicial no fuera acabar con su vida.

Requisitos fundamentales para que exista un delito preterintencionado

- En primer lugar, es necesario que exista una intención orientada a cometer un delito.

- En segundo lugar, tiene que darse un resultado desproporcionado o excesivo.

- En tercer lugar, es necesario que exista un nexo causal entre la acción realizada y las consecuencias de la misma.

- Por último, debe haber una previsibilidad del resultado.

Como es lógico, dicha previsibilidad tiene que demostrarse legalmente, ya que si no se cumple esta condición el delito (por ejemplo, una agresión que desemboca en fallecimiento) sería considerado como una acción fortuita. En cualquier caso, la ley establece que para que se produzca un delito de preterintención el causante del mismo debe tener la posibilidad de prever las consecuencias de sus actos.

Un caso hipotético para ilustrar el concepto

Un conductor de un vehículo y un peatón inician una discusión provocada por un incidente entre ambos. La disputa verbal va en aumento y el peatón agrede al conductor provocándole la muerte de manera inesperada. La intención del agresor era la de golpear, pero no la de matar. Ante esta situación, cabe preguntarse cómo debe valorarse jurídicamente la agresión.

Diferencias entre homicidio, asesinato y homicidio preterintencional

Hay que tener en cuenta que en el caso de un crimen con un resultado de fallecimiento, éste puede producirse en distintas modalidades: homicidio, asesinato u homicidio preterintencional.

El primer caso ocurre cuando se mata a alguien por alguna imprudencia. El segundo, cuando se mata a alguien con alevosía o bien a través del ensañamiento. El homicidio preterintencional ocurre cuando el fallecimiento de alguien no era algo deseado ni buscado por parte del agresor.

Foto: Fotolia - Drobot Dean

 
 
 
Temas en Preterintención (Preterintencional)
 

Redes Sociales