Definición ABC » Derecho » Presunción

+

Definición de Presunción

PresuncionConocer una palabra implica entender sus distintos significados y usos. En el caso del término presunción, hay que indicar que tiene varias acepciones. Por un lado, la presunción es la manifestación de vanidad de un individuo. Así, decir que alguien es un presuntuoso supone considerarlo como una persona pretenciosa y que alardea de manera exagerada sobre sus cualidades personales. Por otra parte, la idea de presunción se aplica en relación con la aceptación de algo como verdad y equivale a sospecha (por ejemplo, sus afirmaciones se fundamentan en simples presunciones).

La idea de presunción de inocencia en el derecho

En el ámbito del derecho hay un principio fundamental: la presunción de inocencia. Se trata de un concepto clave, singularmente en el sistema penal y en el ámbito de la acusación. La idea esencial de este principio es de todos conocida: todo individuo es considerado inocente mientras no se haya declarado jurídicamente su responsabilidad. En otros términos, solamente una resolución judicial puede proclamar a alguien culpable de algo y, mientras esto no suceda, la ley considera al individuo presuntamente inocente. Esto supone que es preciso demostrar la culpabilidad del presunto inocente, por lo que éste no debe demostrar su inocencia, pues ya la tiene de antemano desde el punto de vista legal.

Algunos juristas hacen hincapié en este principio y consideran que la inocencia es algo que se presume y, por el contrario, la culpabilidad debe probarse. Así, aunque alguien parezca inicialmente culpable de un delito, la ley no puede prejuzgar a nadie y, en consecuencia, para proteger los derechos individuales de la persona el derecho proclama la presunción de inocencia.

Cuando una persona está imputada por haber cometido un presunto delito es importante que la propia ley le proteja y le considere como no culpable. Desde el punto de vista de la historia del derecho, el Derecho Romano no incorporaba de manera explícita el principio de presunción de inocencia, pero sí una idea similar: es mejor dejar sin castigo al culpable que perjudicar a un inocente.

Algunos estudiosos del Derecho han expresado que la presunción de inocencia tiene un componente paradójico, ya que alguien parece culpable pero la ley le considera técnicamente inocente. De esta manera, se podría decir que este principio del derecho pretende que no se prejuzgue a nadie por lo que parece haber hecho, pues la ley debe guiarse por certezas concluyentes y no por otras consideraciones.

En cualquier caso, la presunción de inocencia actúa como un mecanismo legal para que la justicia no tenga la tentación de culpabilizar a alguien sin pruebas definitivas.

Foto: iStock - laflor

 
 
 
Temas en Presunción
 

Redes Sociales