Definición ABC » Derecho » Prelación

+

Definición de Prelación

La palabra prelación viene del latín praelatio, que quiere decir prioridad de algo con respecto a otra cosa. El término prelación es un cultismo que se usa con escasa frecuencia en el lenguaje coloquial.

Así, en lugar de hablar sobre la prelación de los temas a tratar, es más corriente referirse a los temas prioritarios o más relevantes.

Una lista de prelación indica un conjunto de aspectos, de tal manera que unos son más urgentes que otros. La idea de prelación alude normalmente a un orden determinado, en el cual un aspecto o una persona tiene una cierta preferencia.

En la esfera del derecho

En el ámbito jurídico existe el denominado derecho de prelación. Consiste en el hecho de entender que una persona tiene algún tipo de preferencia o privilegio sobre otra.

El orden de prelación de las leyes es fundamental para entender cualquier sistema jurídico de una nación

La idea de prelación en el derecho se basa en la prioridad de unas leyes sobre otras. Como criterio general, este ordenamiento de las leyes en función de su rango consiste en establecer la ley de mayor jerarquía y en un plano inferior las leyes de menor rango.

En otras palabras, a partir de una norma fundamental (por ejemplo, el texto de una constitución) es posible ir desarrollando otras normas secundarias. Si no hubiera un orden de prelación en las leyes se darían todo tipo de conflictos, pues no sería fácil concretar qué ley es la que se debe aplicar en cada caso.

Una cuestión de suma importancia es el establecimiento de las fuentes del derecho, las cuales presentan un orden de prelación. Así, en un nivel superior se encuentran los tratados internacionales, luego las constituciones nacionales y posteriormente las leyes y los reglamentos.

Árbol de prelaciones

A la hora de organizar el lenguaje de la programación informática es igualmente necesario establecer un orden de prelación, es decir, de prioridades. En el lenguaje informático se habla del árbol de prelaciones.

El concepto de árbol de prelaciones permite organizar cualquier conocimiento en el que haya una estructura semejante a la de un árbol. De esta manera, un programa de estudios o un planteamiento empresarial se pueden traducir en un esquema en el que aparezcan los aspectos prioritarios y de manera ramificada vayan contemplándose cuestiones secundarias.

Fotos: iStock - Alex Potemkin / Perkus

 
 
 
Temas en Prelación
 

Redes Sociales