Definición ABC » Derecho » Precontrato de Trabajo

+

Definición de Precontrato de Trabajo

El contrato de trabajo es ese documento que muestra de un modo formal el vínculo contractual que une a un trabajador con la empresa con la que establece una relación profesional durante un tiempo determinado. Este contrato de trabajo tiene su comienzo, justo en la fecha en la que el trabajador se incorpora a la empresa.

Sin embargo, antes de este contrato, existen otras fórmulas que muestran el deseo futuro y potencial de establecer una relación de trabajo. Este documento recibe el nombre de precontrato de trabajo.

Preacuerdo laboral

Este precontrato tiene un valor jurídico y muestra el compromiso futuro de materializar una colaboración. Es un precontrato que debe ser validado no solo por la empresa, que muestra su disposición de ofrecer una oferta de trabajo al profesional, y del propio trabajador que muestra su disposición para ello.

¿Por qué si la empresa tiene interés en que un trabajador forme parte de su plantilla no le contrata en presente? Porque existe alguna circunstancia presente que lo impide, por esta razón, una fórmula para atraer el talento es este precontrato.

Es muy importante que la información de un precontrato de trabajo sea clara. Por ejemplo, deben constar las partes implicadas, qué puesto de empleo ocupará el trabajador cuando se produzca la colaboración y cuál será el salario que va a ganar el empleado contratado.

Incumplimiento de precontrato

Conviene puntualizar que esta práctica todavía poco frecuente, aunque es un documento con validez. Conviene puntualizar que este documento es importante porque en caso de incumplimiento, el trabajador tiene posibilidad de ser indemnizado si ha sufrido algún prejuicio por este incumplimiento.

Este contrato de vinculación entre una empresa y un trabajador, aunque de un modo potencial, muestra unos derechos y obligaciones por ambas partes. Por esta razón, es recomendable que el acuerdo también incluya el dato de la indemnización que va a cobrar el trabajador en caso de incumplimiento. Es decir, es importante cubrir los posibles supuestos en este documento.

Conviene puntualizar que la empresa también puede sufrir el perjuicio de incumplimiento por parte de un trabajador que no se incorpora a su puesto en la fecha prevista. ¿Y cuándo es el trabajador el perjudicado qué tipo de perjuicio puede haber sufrido? Por ejemplo, el profesional puede haber realizado los trámites de una mudanza para desplazarse a su nuevo lugar de residencia con todos los gastos que ello implica.

Foto: Fotolia - nicescene

 
 
 
Temas en Precontrato de Trabajo
 

Redes Sociales