Definición ABC » Derecho » Preámbulo

+

Definición de Preámbulo

Se denomina como preámbulo a aquella manifestación verbal que es expresada, en orden cronológico, antes del desarrollo del acto que sería en el marco del acontecimiento, el evento principal.

Expresión que antecede a un acto principal

Se trata de una palabra que se origina en el idioma latín, más precisamente de praeambulus, prae es delante, y ambular venir, refiriendo por caso lo que precede a algo, o que está colocado por delante.

Si bien no se trata de un término totalmente obsoleto, cabe destacar, que la palabra preámbulo, en el sentido que recién mencionábamos, ha quedado relegada más bien a un uso si se quiere formal, y también cuando los sucesos que motivan la expresión de un preámbulo pertenecen a una órbita de lo más seria y solemne.

Esquivar una situación

Pero la palabra también presenta otro uso que es el de evasiva y desviación a partir de la cual se intenta evitar decir claramente una cosa o poner en absoluta evidencia una situación determinada, el famoso rodeo en el que una persona incurre cuando no quiere decir a viva voz alguna cuestión que está sucediendo y que le tiene que comunicar a otro, pero como que la reacción puede ser muy negativa, da vueltas y vueltas antes de hacerlo. “Nos dio un preámbulo de dos horas antes de confirmarnos su embarazo.”

Este sentido del término es el que más se emplea por estos tiempos y vendría a ser un sinónimo de expresiones más informales y corrientes como “pegarle vueltas a una situación, entrar en rodeos, como recién señalábamos, o no ir directamente al grano o cuit de la cuestión.”

Mucha gente suele decirle a otra que gusta de dar esas vueltas antes de decir cosas que son importantes o no: “anda directo al tema, evita cualquier preámbulo”, o sea, no dilates, deci lo que tenes para decir y listo.

Declaración de principios que antecede a una normativa

Por su parte, el derecho, considera al preámbulo como la parte declarativa que precede a una norma, por ejemplo a la constitución nacional de una nación.

Si bien de acuerdo a las percepciones de buena parte de los hombres del derecho, el preámbulo carece de validez frente a la norma que le sucede, en cambio, sí se destaca por exponer entre sus líneas las razones que motivaron al autor de la norma en cuestión a la hora de la sanción y también las finalidades que ha tenido la misma.

Por caso, es que dispone de un peso declarativo muy relevante y las palabras y frases que lo conforman son ciertamente contundentes al respecto de la motivación de la normativa que antecede.

Se debate el valor o no que tiene jurídicamente el preámbulo porque no se puede sentar en él un derecho, sin embargo, es un texto muy importante porque permite siempre conocer la coyuntura histórica en la que se escribió, los motivos de las normas establecidas en la constitución, que permitían una interpretación por si llegase a ocurrir alguna inquietud respecto del alcance de alguna de esas disposiciones.

Ahora bien, esto no implica que todas las constituciones nacionales dispongan de un preámbulo en su inicio, antes que comience la declaratoria de artículos que contienen a las normas en dicha constitución.

Las constituciones holandesa y austríaca no tienen uno por caso, mientras que hay otras que siguieron la tradición impuesta por la Constitución de Estados Unidos, considerada por muchos una referente en este sentido, y sí han incorporado un preámbulo a su Constitución en el cual se expresa brevemente la motivación del texto constitucional, es decir, los objetivos que se proponen con él, entre estos países debemos mencionar a la Argentina, Venezuela, Ecuador. Colombia, Cuba, Francia.

El más extenso es el preámbulo de la constitución de China.

 
 
 
Temas en Preámbulo
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49142 fans
  • Twitter
    2283
  • Google
    405
  •