Definición ABC » Derecho » Potestad

+

Definición de Potestad

La potestad es el dominio, poder o facultad que se ostenta sobre alguien o una cosa.

Poder que se tiene sobre algo o alguien

Se trata de un término de fuerte presencia en el ámbito jurídico y que al mismo tiempo engloba cuestiones como el poder, el derecho y la obligación.

Entonces, la potestad será un derecho, una obligación y un poder…
Un derecho porque quien la tiene puede ejecutarla ante determinadas personas para que éstas cumplan con sus deberes tal como está prescripto. También se trata de un poder, porque quien la posee podrá emplear la fuerza para que la misma se cumpla, por esto mismo es que normalmente la potestad se le confiere a una autoridad. Y asimismo se trata de un deber, porque aquel que la dispone está obligado a ejercerla, no pudiéndola rechazar jamás.

Aplicaciones

La potestad puede verse aplicada en las siguientes variantes: la jurisdicción que una persona dispone en algún área; el documento que habilita a una persona a representar a otra y por caso actuar en su nombre, entre los ejemplos más comunes se cuentan los poderes generales o limitados que las personas otorgan a personas de confianza, o a sus letrados, para que los representen en alguna situación o en varias diligencias; la posesión de algo; y finalmente la potestad de representar una nación que es aquella que ejerce el presidente o el jefe de gobierno de una nación, y que como tal le permite tomar decisiones que tendrán como misión implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos que representan, por supuesto esto en el ideal de los casos, aunque lamentablemente muchas veces esto no sucede en la práctica.

Por otra parte, en el plano judicial, un tribunal o juez dispondrán de la potestad de intervenir en una causa o litigio que entra en su jurisdicción y deberán dirimir la culpabilidad o la inocencia de alguien, otorgarle el resarcimiento a una víctima, entre otras decisiones que pueden llegar a tener que tomar.

Patria potestad: serie de derechos y de obligaciones que la ley les reconoce a los padres con respecto a sus hijos menores de edad

Por su lado, la patria potestad será aquel conjunto de derechos, deberes y de obligaciones que la ley le reconoce a los padres respecto de cuanto atañe a sus hijos mientras que éstos sean menores edad o en caso que se hallen incapacitados por completo para desenvolverse por sí mismos, con la clara misión de facilitar el cumplimiento efectivo de sus deberes de sostén y de educadores de sus propios hijos.

Un padre, una madre no pueden dejar al libre arbitrio de sus hijos menores de edad ninguna decisión trascendental para sus vidas, ni mucho menor dejarlos librados al azar en lo que respecta a su cuidado y manutención.
Hasta que los hijos no alcancen la mayoría de edad impuesta por la ley, que es a los 18 años normalmente, deberán ejercer sus obligaciones y tendrán derechos como padres.

Por supuesto los padres que no cumplan con sus obligaciones especialmente, podrán ser demandados, castigados por la ley e instados por la misma para que las cumplan. En tanto, cuando uno de los padres siente que sus derechos se ven vulnerados por alguna razón también podrá exigir el cumplimiento de sus derechos por la vía legal.

En el caso ideal en que ambos progenitores se encuentran juntos, ya sea casados civilmente, o en su defecto, unidos bajo el mismo techo sin ningún papel legal, la patria potestad, corresponderá a ambos, es decir, en cada paso que de su hijo todavía no emancipado, serán los dos quienes deberán responder por él, o si el chico quisiese, por ejemplo, realizar alguna acción como viajar solo o casarse, que la ley a su edad todavía no le permite deberá contar con la anuencia de sus padres, que son quienes poseen la patria potestad.

Por otra parte, cuando los progenitores se divorcian o separan, puede ocurrir que tras examinar el caso en cuestión la justicia decida que la patria potestad corresponda solamente a uno de ellos, o por el contrario a ambos, es decir, lo que se conoce como patria potestad compartida.
La mayoría de los divorcios hoy acuerdan la patria potestad compartida, excepto en aquellos casos conflictivos en los que hay disputas graves entre los padres.

 
 
 
Temas en Potestad
 

Redes Sociales