Definición ABC » Derecho » Posesión

+

Definición de Posesión

PosesionPosesión significa adquisición. Así, poseer implica que algo pertenece a alguien, es de su propiedad. Hay cosas que utilizamos y hay otras que, además, nos pertencecen. Las hemos comprado, son un regalo o una herencia. Son nuestras. Es posible poseer todo tipo de objetos o bienes, desde dinero, objetos valiosos, casas o un medio de locomoción.

El hecho de poseer conlleva una relación entre lo poseído y el poseedor. Si tenemos en un cajón un objeto de oficina, es previsible que no le otorguemos ningún valor especial. En cambio, a ciertos objetos sí le atribuimos un valor diferente, porque tienen un elevado coste económico o porque tienen un valor sentimental. De esta manera, en la posesión también hay un componente emotivo.

Existe la posesión si hay un propietario, un dueño. Alguien puede utilizar una vivienda y no ser su propietario, es el usufructuario, es decir, quien tiene derecho a usar algo aunque no lo posea propiamente.

Las leyes protegen la posesión, y los propietarios legítimos son amparados por la legislación. Este tratamiento de la ley con respecto a la posesión ya se desarrolló en el Derecho Romano, el fundamento de la legislación actual. En los casos en que un producto o bien está perseguido por la ley porque su tenencia es dañina ( armas o drogas ) se habla de posesión ilícita o ilegal.

Hay un uso muy específico de la posesión. Tiene un carácter paranormal y misterioso. Es el fenómeno de la posesión diabólica y ocurre cuando una persona cree que tiene al diablo en su interior y, por lo tanto, está poseída por él. Para que una persona sea liberada del diablo o del mal,un sacerdote debe practicar un exorcismo, expulsando el elemento maligno del interior de la persona. Esta modalidad de posesión es rechada por ciertos planteamientos médicos, concretamente de la psiquiatría, que defiende la idea de que la posesión es en realidad un comportamiento esquizofrénico.

Otra acepción de la posesión se presenta en el momento en que una persona ocupa un cargo de responsabilidad. En ese contexto, se dice que el ministro tomó posesión de su cargo.

En cualquiera de los sentidos en los que aparece el concepto de posesión, hay una idea común: algo se une a alguien. La conexión entre ambas ( poseedor y cosa poseída ) está muy presente en la mente, en la cultura y en la historia. En la esclavitud hay posesión ( un amo y un esclavo ). Tenemos documentos de propiedad de aquello que poseemos. Y no hay que olvidar que una de las primeras cosas que los niños aprenden es una frase que hemos escuchado muchas veces: esto es mío.

 
 
 
Temas en Posesión
 

Redes Sociales