Definición ABC » Derecho » Poligamia

+

Definición de Poligamia

Cuando en una unión matrimonial un individuo está casado con más de una persona se produce un fenómeno de poligamia. Este vocablo viene del griego y está formado por el término polis, que significa varios y por la palabra gamos, que quiere decir matrimonio.

Monogamia y poligamia

La poligamia es un tipo de matrimonio poco habitual y esto se debe a dos motivos fundamentales:

1) el núcleo familiar más extendido se basa en la monogamia, un hombre casado con una mujer, un vínculo inspirado por la tradición judeocristiana y

2) la mayoría de legislaciones no reconocen la poligamia como fórmula matrimonial. Así, desde el punto de vista religioso la poligamia es considerada una unión pecaminosa y contraria a la ley de Dios y desde el punto de vista jurídico la poligamia no está reconocida por la ley.

Distintas maneras de entender la poligamia

Un matrimonio formado por más de dos personas puede entenderse de dos maneras distintas: un hombre con varias mujeres o poliginia y una mujer con varios hombres o poliandria. La poliginia es la versión de la poligamia más común y es la fórmula que todavía se puede encontrar en algunos países de religión musulmana, en algunos grupos minoritarios de religión mormona o dentro del hinduismo. La poliandria es incluso más infrecuente que la poliginia y está relacionada con algunas sociedades matriarcales ya desaparecidas.

La poligamia en la actualidad

Si bien la poligamia se opone a la tradición religiosa judía y cristiana y al ordenamiento jurídico de la mayoría de países, hay que indicar que legalmente no es fácil su prohibición de forma absoluta, ya que la libertad de conciencia también está reconocida legalmente. De esta manera, en los últimos años algunos matrimonios polígamos (por ejemplo, entre los mormones en Utah en EEUU) han sido reconocidos legalmente por un juez federal, pues se ha considerado que la prohibición de los mismos iría en contra de la libertad religiosa que defiende la propia constitución americana.

Independientemente de la cuestión religiosa, la poligamia en la actualidad es practicada en algunos casos como una opción más de convivencia. Y para evitar un problema de carácter legal, muchas uniones sentimentales con más de dos miembros se realizan fuera del matrimonio. Estas uniones son conocidas con el nombre de poliamor, es decir, amar a más de una persona pero de manera organizada y compartiendo una vida en común.

Actualmente existen grupos que practican esta modalidad de unión afectiva, pues entienden que ninguna ley o dogma religioso puede imponerles cómo tienen que organizar su vida y sus relaciones sentimentales.

Fotos: iStock - MariaPavlova / KingMatz1980

 
 
 
Temas en Poligamia
 

Redes Sociales