Definición ABC » Derecho » Plagio

+

Definición de Plagio

PlagioEl plagio es un delito bastante habitual que suele cometerse contra la obra de un artista de renombre y que consiste en justamente robarla, en su esencia, su forma, su contenido, sus ideas, para luego, el autor del plagio, hacerla pasar como propia.
Canciones, guiones de películas, de obras de teatro, de programas de tevé, libros, inventos, logos de marcas, son algunas de las producciones artísticas que suelen verse afectadas por el plagio, es decir, que son apropiadas por otros artistas.

En casi todos los casos recién mencionados se suelen denunciar casos de plagio y por ello es que se trata de un delito que suele medirse con normalidad en los tribunales de justicia.

Cuando un artista descubre el plagio de una de sus obras puede realizar un reclamo legal para que quien incurrió en el delito se retracte, deje de promocionar la obra plagiada como propia, pero claro, no siempre uno más uno es dos en este tema y a veces los artistas no son beneficiados por una medida judicial que los ampare, o el reconocimiento tarda bastante tiempo en llegar como consecuencia de los tiempos judiciales que en algunos casos son largos.

Y obviamente el tiempo que transcurre atenta directamente contra el reconocimiento de la autoría de la obra, dado que la gente la seguirá reconociendo como propia de otro, cuando en realidad esto no es así.

Más allá de estas consideraciones que debemos realizar, también es importante que destaquemos que los artistas están asistidos por lo que se conoce como derecho de autor, que son el conjunto de normas que justamente velan por los derechos que un autor dispone sobre la obra que crea. Inclusive a este derecho se lo reconoce en la declaración universal de los derechos humanos.

Entonces, toda obra que ha sido oportunamente declarada como propia por un autor gozará de todos los alcances de este derecho.

Cada país dispone de una legislación particular en estos casos, sin embargo, en casi todos los castigos por plagiar una obra de otro puede ir desde aplicar una sanción penal al plagiador y hasta la indemnización económica al artista afectado.

 
 
 
Temas en Plagio
 

Redes Sociales