Definición ABC » Derecho » PETA

+

Definición de PETA

Las investigaciones sobre el comportamiento animal han demostrado que los animales tienen emociones similares a las humanas. Desde un punto de vista jurídico se considera que los animales tienen ciertos derechos que deben ser respetados. Un número creciente de personas han decidido no comer carne, pues de esta manera manifiestan su respeto hacia los animales.

Ciertos espectáculos con animales están siendo duramente criticados y son considerados violentos y sangrientos. Los ejemplos mencionados nos recuerdan que en los últimos años la humanidad en su conjunto ha cambiado su mentalidad en relación con el reino animal.

Es en este contexto en el que han surgido entidades como PETA, cuyas siglas significan precisamente Personas por el Trato Ético de los Animales, suponiendo interminables desafíos ante una sociedad que necesita cambiar para crecer y evolucionar.

Una organización sin ánimo de lucro que lucha por el bienestar de los animales

PETA surgió en 1980 y el eje central de su actividad consiste en reivindicar los derechos de los animales. Su sede central se encuentra en la ciudad de Norfolk en el estado de Virginia, concretamente en la costa este.

Las actividades promovidas por los colaboradores y activistas de PETA tienen un carácter reivindicativo. En este sentido, se denuncian todo tipo de abusos: la experimentación con animales, el uso recreativo de especies para satisfacer el ocio humano, el uso de prendas de piel, las peleas entre animales, el excesivo consumo de carne, la cría intensiva de animales en granjas y, en definitiva, cualquier conducta humana que degrade a los animales.

El activismo de PETA

Los activistas de esta organización son contundentes y enérgicos en su lucha a favor de los derechos de los animales. Consideran que el consumo de carne está asociado a una matanza injustificada. Entienden que los mataderos son lugares siniestros donde se realizan crímenes atroces.

Para los activistas de PETA la caza de ballenas, la fiesta de los toros o las peleas de gallos son actividades inmorales que deberían estar prohibidas. Como es lógico, sus miembros y simpatizantes creen que el ser humano no se comporta éticamente con los animales y por este motivo es necesario un cambio de mentalidad en el conjunto de la humanidad.

¿Tienen los animales derechos?

Quienes comparten las tesis defendidas por PETA consideran que los animales tienen derechos y estos deben ser respetados. Sin embargo, hay opiniones contrarias según las cuales no pueden existir derechos para los animales porque todo derecho implica una obligación y, lógicamente, este criterio solo puede aplicarse a los seres humanos. Por otra parte, si un animal no puede diferenciar entre el bien y el mal, no tiene sentido afirmar que los animales tengan derechos.

Al margen del debate ético y jurídico sobre este asunto, vale la pena recordar que el 10 de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Animales.

Fotos: Fotolia - Simonele / Spirit

 
 
 
Temas en PETA
 

Redes Sociales