Definición ABC » Derecho » Personería jurídica

+

Definición de Personería jurídica

Personeria-juridica-rostros-chicosPersonería jurídica o personalidad jurídica es un concepto propio de la esfera del derecho y es un elemento esencial dentro del conjunto de las normas jurídicas que regulan la organización de una sociedad y de un estado.

Un individuo o un colectivo tienen personería jurídica por el simple hecho de existir. Esto implica que personeria jurídica es básicamente un concepto abstracto que expresa el reconocimiento del ser humano como individuo libre y no sometido a ninguna forma de esclavitud. En consecuencia, todas las personas que no sean esclavos tienen personería jurídica.

El concepto de personería jurídica sirve para explicar los actos jurídicos, ya que un acto jurídico siempre es realizado por una persona jurídica.

Atributos de la personería jurídica

La personería juridica expresa el derecho a la unión o asociación de los individuos. Para que este derecho sea posible se deben cumplir una serie de requisitos o condiciones. En este sentido, en el ámbito del derecho se habla de los atributos de la personería jurídica. Los atributos de la personería juridica son aplicables a las personas físicas o a las personas morales o jurídicas. Así, los atributos de la persona física son la capacidad legal, el nombre, el domicilio, la nacionalidad, el patrimonio y el estado civil.

La persona moral o jurídica presenta los siguientes atributos: capacidad, denominación o razón social, domicilio, nacionalidad y patrimonio

De esta manera, el atributo exclusivo de la persona física es el estado civil y todos los demás se comparten con la persona moral o jurídica.

Al margen de los atributos concretos de uno u otro tipo, lo importante son las obligaciones y los derechos que se tienen a partir del reconocimiento de una personería jurídica determinada.

La personería jurídica del estado

Personeria-juridica-injustica-chicos-calleEl estado como forma de organización social, jurídica y política posee una personería jurídica propia. La principal característica del estado es la limitación del poder que tiene sobre los ciudadanos y, al mismo tiempo, su responsabilidad frente a la colectividad.

Se entiende por personería jurídica del estado el conjunto de derechos y obligaciones que rigen las actuaciones que lleva a término un determinado estado. Hay que tener en cuenta que el estado interactúa con individuos y entidades que tienen igualmente una personería jurídica propia.

El estado es una persona jurídica de derecho público y su regulación viene determinada por un texto constitucional y una serie de leyes secundarias. El estado tiene una personalidad jurídica reconocida porque puede obligar a los ciudadanos a cumplir las leyes y, al mismo, porque el propio estado está obligado a cumplir dichas leyes.

Fotos: iStock - kate_sept2004 / yavuzsariyildiz

 
 
 
Temas en Personería jurídica
 

Redes Sociales