Definición ABC » Derecho » Persona Física

+

Qué es Persona Física

En derecho el concepto de persona es entendido como sujeto y objeto del derecho. Es el sujeto porque el ordenamiento jurídico está orientado a él y es el objeto porque la conducta del ser humano es lo que determina que las leyes actúen de una determinada forma. En la mayoría de códigos civiles se suele definir a la persona física como aquella persona o entidad que puede adquirir derechos y contraer compromisos u obligaciones.

Persona física y persona jurídica

La persona física debe entenderse en contraposición a la persona jurídica o moral. Así, la persona física tiene una existencia visible y rasgos de humanidad. En este sentido, la persona física tiene desde el momento en el que nace hasta que muere una serie de derechos y obligaciones inalienables. En cambio, la persona jurídica es el conjunto de varios individuos que actúan como si fueran un individuo. La persona jurídica se constituye a través de una escritura pública en la que se expresan las normas que la definen y las obligaciones y derechos que posee dicha persona (por ejemplo, una sociedad mercantil que realiza una actividad determinada, un sindicato o una asociación profesional). En otras palabras, la persona física tiene un carácter individual pero la persona jurídica es un conjunto de individuos (la ley se refiere a la persona jurídica como un conjunto de voluntades individuales con fines comunes).

Esta distinción tiene relevancia en diferentes ámbitos, especialmente en el económico. Cuando una empresa tiene que registrarse legalmente debe decidir el tratamiento juridico que le conviene más. Y para ello debe optar entre ser una persona física o una persona jurídica, pues en cada caso existen unas serie de condiciones y obligaciones específicas (especialmente las relacionadas con los impuestos).

Algunos requisitos para disponer de personalidad física

La mayoría de códigos civiles establecen que el nacimiento determina la personalidad física, es decir, la capacidad jurídica como individuo. Esto no significa que jurídicamente el no nacido o nasciturus esté desprotegido jurídicamente (por ejemplo, si una mujer está embarazada y su marido fallece la ley contempla los derechos hereditarios del que todavía no ha nacido).

Persona-Fisica-2El concepto de personalidad física contempla la igualdad entre los sexos, algo que históricamente no ha sido siempre así. Por otra parte, en algunas legislaciones se incorporan los derechos que afectan a las personas transexuales como persona físicas.

En cuanto a la extinción de la personalidad física, ésta finaliza con el fallecimiento de un individuo. En situaciones normales, el fallecimiento es fácilmente acreditable pero en algunos casos no lo es (por ejemplo, cuando alguien se encuentra desaparecido durante unos años se puede solicitar su fallecimiento ante la ley).

Fotos: iStock - gruizza / Todor Tsvetkov

 
 
 
Temas en Persona Física
 

Redes Sociales