Definición ABC » Derecho » Permiso por Paternidad (Derecho Laboral)

+

Permiso por Paternidad (Derecho Laboral) - Definición, Concepto y Qué es

Trabajo y vida personal son dos factores que se dan la mano en la búsqueda de la conciliación por una vida feliz. Existen momentos de cambios especialmente significativos en la vida personal que vienen acompañados de un derecho laboral. Por ejemplo, cuando muere un ser querido cercano, el trabajador tiene la posibilidad de faltar ese día al trabajo. Igualmente, cuando nace un hijo, el padre tiene derecho a disfrutar de su permiso de paternidad. Este permiso no es obligatorio tomarlo sino que se trata de una decisión personal y libre.

No está instaurado en todos los países pero en España ya es una realidad. A través del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se debe solicitar el permiso. En el departamento de recursos humanos de tu empresa te informarán directamente sobre todos los pasos que debes dar y te facilitarán la documentación correspondiente.

Este permiso también es una lucha por la igualdad de genero para no vincular el cuidado de la familia, únicamente, como una responsabilidad femenina. Un rol que se ha visto alimentado por un estereotipo histórico en una sociedad patriarcal.

Medidas de conciliación laboral

En España, el permiso de paternidad es breve, solo tiene una duración de 13 días. A ello hay que sumar otros dos días libres. Uno cuando nace el bebé, y otro, la jornada siguiente. Conviene puntualizar que estos días de permiso de paternidad no son financiados por la empresa sino por la Seguridad Social.

Las medidas de conciliación laboral llevadas a cabo por las empresas asumen la responsabilidad social de potenciar a los trabajadores en su felicidad personal. De lo contrario, el trabajo se convierte en una interferencia constante incluso en la vida personal.

El permiso de paternidad es un derecho del padre en caso de nacimiento o adopción de un bebé. El permiso de paternidad dura 20 días cuando el nacimiento se produce en el seno de una familia numerosa. El trabajador tiene el derecho laboral de recibir un subsidio económico durante los días en los que se ausenta de su trabajo.

Beneficios del permiso de paternidad

Cuando nace un bebé, se produce un cambio en la vida personal. Un cambio de horarios y de estilo de vida. Este permiso por paternidad es breve, sin embargo, es positivo para facilitar la integración de estos cambios personales sin estar condicionado por el estrés del trabajo.

Foto: Fotolia - Syda

 
 
 
Temas en Permiso por Paternidad (Derecho Laboral)
 

Redes Sociales