Definición ABC » Derecho » Perjurio

+

Definición de Perjurio

Existe un acto que en ocasiones se realiza en la comunicación humana. Jurar una información con la intención de darle una mayor fuerza de verdad y certeza absoluta. Sin embargo, la psicología humana no evita que un juramento pueda ser totalmente falso, incluso estando expresado con una aparente convicción.

En este tipo de situación se comete el acto del perjurio que puede incluso ser constitutivo de un delito grave, por ejemplo, en el caso de un juicio en el que el testigo está obligado a decir la verdad. En este caso, se produce un quebrantamiento de la práctica del acto de jurar decir la verdad.

En el perjurio existe además, un acto consciente de no estar siendo coherente con aquello que se está jurando en ese momento

Por supuesto, esto es relativo a los adultos. Por ejemplo, un niño pequeño que todavía no tiene plena conciencia de las consecuencias de la verdad o la mentira, puede caer en el engaño de haber dicho algo, incluso habiéndolo jurado y que no sea cierto. Sin embargo, en este tipo de gestos inocentes no se esconde perjurio en la forma de una acción adulta, madura y responsable.

En sentido estricto, el perjurio significa mentir, sabiendo que se está cometiendo este acto de engaño, estando bajo un juramento legal, que, por tanto, obliga a decir la verdad necesaria en este contexto de la clarificación de unos hechos. Cuando un testigo participa en un juicio tiene la obligación legal y moral de decir la verdad. Y si inclumple con esta obligación, puede llegar a ser procesado por las consecuencias legales de este engaño.

Conviene puntualizar que de modo habitual, quienes directamente están imputados en una causa jurídica, pueden no decir la verdad como un acto de defensa personal que forma parte del protocolo de un juicio en donde incluso una persona culpable tiene derecho a una defensa justa. Al menos, las personas imputadas tiene la posibilidad de no contestar una información determinada.

Falso testimonio

El perjuirio es tipificado como falso testimonio, un delito que tiene gravedad por las consecuencias que puede tener en una investigación. Y sin embargo, algunas personas no son conscientes de ello, es decir, no dan la importancia que merece a este acto que no solo puede ser censurable legalmente, sino también, desde el punto de vista de la ética personal.

Fotos: Fotolia - Everettovrk / Abundzu

 
 
 
Temas en Perjurio
 

Redes Sociales