Definición ABC » Derecho » Perito

+

Definición de Perito

Un perito es un profesional cualificado que acredita un gran dominio sobre una materia. Por lo tanto, se trata de un experto y sus conocimientos le permiten evaluar una situación con rigor y objetividad.

La figura del perito puede estar relacionada con todo tipo de áreas o actividades, es decir, ingenierías, compañías aseguradoras, en el ámbito de la justicia, etc. Normalmente, el profesional del peritaje tiene que evaluar una situación técnica para dictaminar qué ha sucedido en relación con un asunto conflictivo, por ejemplo un accidente de automóvil, un incendio o una valoración técnica sobre un terreno.

En el ámbito de la justicia

En algunos procesos judiciales es necesario recurrir a una persona experta en una materia determinada y ajena al proceso judicial, el perito. Sus conocimientos especializados, su titulación y su situación de imparcialidad van a permitir que se ofrezca una idea objetiva sobre un asunto. De esta manera, el juez conocerá una opinión acreditada y rigurosa de alguien que conoce bien una materia. Así, en un juicio relacionado con la contaminación de residuos, será necesario contar con un perito ambiental para que el juez pueda conocer qué ha sucedido.

El informe pericial es el documento elaborado por el perito para responder a todas las cuestiones técnicas que se han planteado en un proceso

Como es lógico, el informe pericial es una herramienta que tiene como objetivo asesorar al juez para que su sentencia definitiva tenga una fundamentación técnica. En este sentido, el informe pericial tiene que ser riguroso pero no excesivamente técnico, pues de lo contrario es probable que un juez no comprendiera el documento.

Otra posible intervención de un perito es la conocida como dictamen pericial, que es la fase final de su intervención en un juicio y consiste en explicar en un documento sus conclusiones definitivas sobre un asunto.

¿Qué hace un perito agrónomo?

Los estudios universitarios de perito agrónomo están orientados a las áreas agrícolas, pecuarias o forestales. Sus conocimientos le permiten evaluar cuestiones técnicas diversas (tasaciones agrícolas, medición de parcelas, planos topográficos...). Su experiencia y cualificación hacen que pueda ser requerido en el ámbito de la justicia como un perito técnico en agronomía.

Foto: Fotolia - lunamarina

 
 
 
Temas en Perito
 

Redes Sociales