Definición ABC » Derecho » Pensión

+

Definición de Pensión

La palabra pensión presenta tres significados diferenciados: un tipo de establecimiento hotelero, un régimen de alojamiento para los turistas y, por último, una prestación social del estado.

Vivir de pensión

Una pensión es un establecimiento hotelero de escasa categoría, generalmente con pocas habitaciones (en la práctica el término pensión y hostal se emplean como sinónimos). Como norma general, los huéspedes de una pensión comparten el baño y en algunos casos se ofrece comida y cena en la que los responsables del establecimiento y los clientes comparten mesa y mantel.

El tipo de clientes es distinto al de un hotel convencional, ya que en las pensiones se alojan huéspedes durante largos periodos de tiempo, incluso años. Por este motivo, en España se acuñó un concepto, vivir de pensión. En las pensiones tradicionales los clientes se convierten en una especie de gran familia. El concepto vivir de pensión ya pertenece al pasado y es algo más que una modalidad de alojamiento, pues alude a un tipo de personas y a un ambiente peculiar (algunas novelas realistas han tratado este tipo de atmósfera y la vida cotidiana en las pensiones).

Pensión completa y media pensión

Cuando nos alojamos en un hotel podemos optar a varias formas de alojamiento: pagar por la habitación, pagar por la habitación y el desayuno y, por último, contratar la habitación más la media pensión o la pensión completa. Por media pensión se entiende la habitación, el desayuno y una comida. Pensión completa incluye la habitación así como el desayuno, la comida y la cena.

Tipos de pensiones del estado.

Cuando alguien acaba su etapa laboral tiene derecho a percibir una remuneración mensual del estado, la cual recibe el nombre de pensión de jubilación (la cuantía que se recibe depende de los años trabajados y de la base de cotización del trabajador). El concepto de pensión como prestación no se limita al periodo de jubilación, ya que hay pensiones diversas: por incapacidad laboral, de viudedad, de invalidez, relacionadas con la sobrevivencia, etc.

La persona que recibe una pensión se convierte en un pensionista y en algunos países se editan guías para este colectivo, en las cuales es posible conocer información de utilidad (consejos de salud, derechos y obligaciones como pensionista y otras recomendaciones).

Como complemento a las pensiones del estado, existen los planes de pensiones, normalmente gestionados por entidades financieras. Consisten en un sistema de ahorro que tiene como objetivo aumentar el poder adquisitivo de los jubilados.

Fotos: iStock - alphaspirit / KatarzynaBialasiewicz

 
 
 
Temas en Pensión
 

Redes Sociales