Definición ABC » Derecho » Pensión Compensatoria

+

Definición de Pensión Compensatoria

Un divorcio marca un cambio en la situación familiar cuando una pareja decide separarse. Esta ruptura afecta especialmente a los hijos ya que, en muchas ocasiones, las separaciones no son ideales. Como consecuencia de la ira que suelen sentir las parejas en esta etapa, en ocasiones, pueden cometer el error de anteponer sus propios intereses a los del niño.

Existen distintos factores que influyen en el divorcio: circunstancias de la ruptura, número de hijos en común y sus edades, pero también, la posición económica. La situación laboral de una pareja influye de un modo notable en las condiciones de divorcio.

Sentencia de divorcio

En la sentencia de divorcio el juez concreta varias condiciones. Una de ellas es la cifra de la pensión de alimentos. Una cuantía económica que el progenitor que no tiene la custodia de los hijos debe pasar cada mes a su cónyuge con el objetivo de colaborar con la manutención de los niños, intentando que estos puedan tener un estilo de vida similar al que disfrutaban antes del divorcio.

Sin embargo, también existe otro tipo de ayuda, se trata de la pensión compensatoria. ¿En qué se basa el juez para determinar la pensión compensatoria que debe de pasar el progenitor? Entre otros factores, en su situación laboral (el sueldo que percibe cada mes). Y también, en el perjuicio sufrido por la pareja como consecuencia del divorcio.

Conviene puntualizar que el pago de esta pensión compensatoria es una obligación que se debe cumplir y que en caso de no hacerlo, se puede caer en un delito de abandono de hogar. Se trata de un derecho que tiene un cónyuge a recibir una compensación por las consecuencias que ha producido el divorcio en su estilo de vida. De este modo, a través de este acuerdo, es posible intentar igualar la situación económica de ambos cónyuges.

En ese caso, el damnificado debe de iniciar los trámites legales para solicitar esta pensión si considera que ha sufrido un perjuicio en su equilibrio económico como consecuencia de la ruptura y este perjuicio queda demostrado legalmente.

Factores que influyen en la pensión compensatoria

Los acuerdos a los que había llegado la pareja durante el matrimonio, el tiempo de convivencia compartido en común (duración del matrimonio), el estado de salud de ambos y las necesidades de ambos cónyuges (entre otros factores).

Fotos: iStock - JackF / zimmytws

 
 
 
Temas en Pensión Compensatoria
 

Redes Sociales