Definición ABC » Derecho » Peculado

+

Definición de Peculado

Peculado es un término que proviene del latín peculatus y quiere decir hurto del dinero público. Se trata de una palabra de uso común en América Latina pero no en España. En los códigos penales de países como Perú, Bolivia, Argentina o Venezuela se habla del delito de peculado, mientras que en España se emplea otra denominación, malversación de caudales públicos.

El delito de peculado

Se trata de una infracción dolosa, es decir, una acción de la cual el infractor tiene plena conciencia de haberla cometido. Consiste en apropiarse de un dinero en el marco de la Administración Pública.

En términos jurídicos, el delito de peculado hay que ubicarlo en la esfera del derecho penal. Consiste es la apropiación indebida o desviación de caudales públicos por parte de un funcionario del estado, un servidor público, un cargo de confianza de la administración o un cargo electo. En otras palabras, el delito afecta a todos aquellos que tengan una relación con el estado y que aprovechándose de su situación privilegiada buscan el beneficio propio. En este sentido, se considera que es una forma de abuso del poder público con el fin de obtener un beneficio privado.

En relación con el delito de peculado el bien jurídico que se pretende proteger es la función pública en su conjunto, es decir, todas las normas o entidades relacionadas con el estado.

Otros delitos contra la Administración Pública

En la mayoría de legislaciones se contemplan una serie de figuras delictivas que tienen relación con la función pública y la Administración. Entre los más conocidos podemos mencionar el delito de prevaricación, el de revelación de secretos oficiales, el de tráfico de influencias o el de cohecho.

Peculado y peculio

Estas dos palabras comparten un mismo origen etimológico pero tienen significados diferentes. Como ya hemos visto, el peculado es un delito contra la administración. El término peculio tiene varias acepciones:

1) es la cantidad de dinero que antiguamente se dejaba a un hijo o a un sirviente para que lo pudiera utilizar,

2) es el dinero de cada uno (por ejemplo, " lo he pagado de mi peculio"),

3) en el Derecho romano se empleaba el término peculio para referirse al patrimonio que un padre entregaba a un hijo,

4) en la jerga carcelaria es el dinero que emplean los presos en las cárceles (en lugar de dinero se suele emplear un sistema de cartones o tarjetas).

Fotos: Fotolia - byemo / martialred

 
 
 
Temas en Peculado
 

Redes Sociales