Definición ABC » Derecho » Paritarias

+

Paritarias - Definición, Concepto y Qué es

El adjetivo paritario comunica que un grupo o colectivo está formado por partes iguales. De esta manera, se habla de paritario-a cuando las dos partes de un conjunto tienen el mismo número y los mismos derechos. Este planteamiento obedece a las llamadas políticas paritarias, que son todas aquellas medidas destinadas a igualar a los hombres y a las mujeres. De esta manera, una empresa pondrá en marcha medidas paritarias cuando tanto los trabajadores como las trabajadoras estén en igualdad de condiciones (con respecto a la representación, a las condiciones económicas, a los derechos y a las obligaciones). Por otra parte, el término paritarias se refiere a las negociaciones entre los sindicatos y los empresarios para alcanzar un acuerdo sobre las condiciones laborales (la palabra paritarias se emplea en América Latina pero no en España, donde se utiliza el concepto de negociación colectiva).

El origen de las políticas paritarias

En el siglo XX la mujer consiguió alcanzar un reconocimiento legal que hasta entonces no tenía, algo que se plasmó con el sufragio femenino y el acceso de la mujer al mundo laboral. Sin embargo, esta igualdad formal no ha ido acompañada de una igualdad real. En consecuencia, hace unas décadas se impulsaron medidas paritarias para obligar a que las distintas formas de organización fueran efectivas en relación con la idea de igualdad entre hombres y mujeres. Así, en muchos países se han generalizado las listas paritarias de representación política y en general la equiparación de hombres y mujeres en todos los órdenes de la vida. Hay que señalar que en el contexto de la política se ha acuñado en los últimos años el concepto de democracia paritaria.

Las políticas paritarias no están exentas de crítica, ya que algunos consideran que es injusto que sea obligatorio igualar a los hombres y a las mujeres solo por razones de sexo, puesto que este criterio nada tiene que ver con el mérito y la capacidad de cada individuo.

Las paritarias en el contexto laboral

Periódicamente los representantes de los trabajadores y los representantes de los empresarios se reúnen para alcanzar una acuerdo en el marco de las relaciones laborales. Este tipo de reuniones son conocidas como paritarias. Su finalidad es revisar las condiciones salariales y de empleo con el fin de adaptarlas al contexto social de cada momento. Las paritarias son, en pocas palabras, una herramienta para actualizar la negoción colectiva. Hay que tener en cuenta que el marco laboral se rige por un convenio, la guía que debe orientar el mundo del trabajo y que debe ser respetado tanto por los trabajadores como por parte de los empresarios.

Foto: iStock - diego_cervo

 
 
 
Temas en Paritarias
 

Redes Sociales