Definición ABC » Derecho » Orden público

+

Definición de Orden público

Orden públicoEl orden público sin dudas es una de las condiciones básicas para que una sociedad se desarrolle y funcione efectivamente sin fracturas. Está conformado por el tándem normas-instituciones públicas y se puede sumar un tercer elemento, la sociedad, que debe demostrar a través de su accionar conforme a derecho el respeto hacia la normativa jurídica y las autoridades públicas para justamente contribuir con el mantenimiento de ese orden. El respeto de los ciudadanos es clave a la hora de mantener y garantizar el orden público.

Cabe destacarse que en materia normativa será la constitución nacional de cada estado la norma madre y a la cual el resto de la legislación debe estar sometida.

Ahora bien, el orden público es una cuestión sencilla de resquebrajar en una comunidad, especialmente cuando la asociación normativa-entidades públicas no resulta ser de lo más sólida, y por otra parte cuando existe una parte de la sociedad que no respeta la ordenación vigente y la desafía a través de diversas acciones cargadas de violencia que atacan la paz social.

Actos de puro vandalismo como pueden ser los saqueos de comercios son ejemplos de ataque directo al orden público.
Hacia finales del año pasado, la Argentina, más precisamente la provincia de Córdoba , padeció en carne propia este accionar delictivo que sin lugar a dudas alteró notablemente el orden público de la nación. Los delincuentes aprovechando una huelga policial salieron a la calle a robar y asestaron un durísimo golpe al orden público de la provincia.
Los comerciantes afectados por la ola de saqueos veían como los criminales asaltaban sus negocios y arrasaban con toda la mercadería, y asimismo los vecinos alarmados temían que sus casas corriesen la misma suerte.

Siempre que un hecho como el comentado termina afectando la paz social y la armonía reinante se considerarán actos que atentan directamente contra el orden que nos ocupa.

Como consecuencia del tremendo impacto que ocasiona el atentado al orden público, las leyes, en la mayoría de las legislaciones del mundo, son bastante duras para aquellos que osan quebrantarlo. Y obviamente entre los castigos podemos citar la pena de prisión efectiva y algún tipo de sanción económica si correspondiese.

 
 
 
Temas en Orden público
 

Redes Sociales