Definición ABC » Derecho » Oprobio

+

Definición de Oprobio

Oprobio es algún tipo de deshonra, descrédito o vergüenza que padece alguien y que afecta a su imagen pública. Esta palabra es sinónimo de calumnia, injuria u ofensa. En cuanto a su etimología, proviene del latín opprobrium y tiene idéntico significado (el prefijo ob quiere decir en contra de y el adjetivo prober significa vergonzante). Por otro lado, hay que recordar que el sustantivo oprobio se corresponde con el verbo oprobiar, que es sinónimo de difamar, vilipendiar o desacreditar.

El uso del término

Las palabras injuriosas de los demás pueden causar oprobio, es decir, un sentimiento de vergüenza personal. Así, se podría decir que " las acusaciones falsas del jefe fueron un oprobio para el empleado ".

El oprobio puede afectar igualmente a un colectivo, por ejemplo en aquellos casos en los que un grupo de personas han sido difamadas por algún motivo (por ejemplo, " los insultos del equipo rival fue un oprobio para todos nosotros ").

En cualquier caso, el oprobio es una ofensa al honor, ya sea individual o colectivo. Si un hijo tiene una conducta indeseable es muy probable que sus padres experimenten el oprobio, pues se sienten responsables de las acciones de su hijo.

El adjetivo oprobioso-a indica que algo provoca una cierta decepción, vergüenza o malestar personal, pues el orgullo individual de alguien se ve ofendido moralmente.

Distintas formas de experimentar oprobio

El insulto personal es la forma más común de oprobio. Sin embargo, son muchas las acciones que generan algún tipo de deshonra: las acusaciones, las mentiras, las vejaciones, las humillaciones, los desprecios, las ofensas o las descalificaciones. Las víctimas de este tipo de acciones se sienten ofendidas en su fuero interno, pues su imagen pública se ve afectada de alguna manera, especialmente si las palabras de ofensa son falsas y sin ningún fundamento.

Oprobio-golpe-dignidadComo es lógico, el oprobio de alguien puede tener consecuencias diversas. Así, es posible que la deshonra acabe en algún tipo de enfrentamiento personal o incluso en los tribunales de justicia para que un juez imponga alguna sanción (no hay que olvidar que existen los delitos contra el honor).

El oprobio y los delitos contra el honor

La dignidad personal está protegida por la ley. El oprobio u ofensa moral puede estar relacionado con la calumnia, que es acusar a alguien de un delito a sabiendas de que dicha acusación es falsa. Por otro lado, en el ámbito jurídico una injuria es toda aquella ofensa que atenta contra la dignidad de los demás.

Desde el punto de vista legal, en la calumnia se juzga la veracidad de las acusaciones, mientras que en el caso de la injuria lo importante es defender la honorabilidad de la víctima, independientemente de la verdad de los hechos.

Fotos: iStock - twinsterphoto / Enrico Fianchini

 
 
 
Temas en Oprobio
 

Redes Sociales