Definición ABC » Derecho » Oneroso

+

Definición de Oneroso

OnerosoEl adjetivo oneroso proviene del latín onerosus y se le puede considerar un cultismo. Indica que algo es molesto y representa una carga en algún sentido (la situación del enfermo es una carga onerosa para su familia). En una segunda aceptación, significa que algo es muy costoso y normalmente se dice en un sentido económico (por ejemplo, la hípica es un deporte oneroso).

En general, una actividad es considerada onerosa cuando lleva implícito un sacrificio, que puede ser de tipo económico o en relación con las molestias asociadas a dicha actividad.

En el lenguaje corriente se utilizan otros adjetivos como sinónimos (pesado, fastidioso o engorroso). Como términos antónimos se podrían mencionar los siguientes: llevadero, soportable o admisible.

Oneroso en el ámbito del derecho

Cuando en un contrato las partes implicadas tienen ventajas y obligaciones por partes iguales se habla de un contrato oneroso y esto significa que se produce una reciprocidad en el acuerdo alcanzado. Así, los contratos bilaterales son por definición onerosos. Pensemos en el contrato de un seguro de hogar, en el que el tomador del seguro está obligado a pagar una prima y, al mismo tiempo, la entidad aseguradora asume el riesgo de pagar una indemnización si hay algún siniestro.

En la esfera del derecho civil también se habla del acto a título oneroso, en el cual las partes afectadas pretenden obtener algún tipo de ventaja y hay una contraprestación mutua. Esta calificación se opone a otra: el acto a título gratuito, en el cual no hay reciprocidad (por ejemplo, en el documento de una herencia). De esta manera, los actos jurídicos relacionados con una actividad económica se pueden dividir entre onerosos y gratuitos.

Causa onerosa: donaciones entre personas

También existe el concepto de causa onerosa y se aplica, por ejemplo, en los casos en los que hay una donación entre personas. Normalmente se produce la causa onerosa dentro de una relación matrimonial, en transmisiones patrimoniales o para que un hijo estudie (lo conveniente es que en estas circunstancias haya un contrato o escritura pública que refleje el acuerdo).

La idea de la causa onerosa en una donación consiste en que la donación será efectiva siempre y cuando la parte beneficiaria cumpla con la obligación acordada. Dicho en términos sencillos, alguien dona algo (por ejemplo, una cantidad de dinero) pero quiere recibir algo a cambio. En cualquier caso, en la causa onerosa de una donación debe especificarse el motivo por el cual se hace dicha donación, es decir, para qué está destinada.

 
 
 
Temas en Oneroso
 

Redes Sociales