Definición ABC » Derecho » Ombudsman

+

Definición de Ombudsman

En español se emplean términos de otros idiomas, preferentemente del inglés. Ombudsman no es un vocablo inglés sino sueco y normalmente se traduce como comisionado o representante, pero normalmente se emplea como sinónimo de defensor del pueblo, una institución que existe en la mayoría de países de América Latina y en España.

Consideraciones generales sobre el defensor del pueblo

La figura del defensor del pueblo tiene, como norma general, una serie de atribuciones y todas ellas están recogidas en los textos constitucionales de cada país.

- Su función principal es supervisar el correcto funcionamiento de la Administración Pública y amparar a los ciudadanos cuando éstos consideran que sus libertades o sus derechos fundamentales han sido vulnerados.

- Su nombramiento lo llevan a término los representantes del pueblo y generalmente la figura del ombudsman es elegida por consenso entre las distintas fuerzas políticas.

- La figura del defensor del pueblo no debe recibir instrucciones de ninguna autoridad y debe gozar de autonomía durante el tiempo que ocupa su cargo.

- Para que esta institución esté protegida legalmente, la persona designada goza de inmunidad e inviolabilidad durante su mandato.

Algunas de sus principales competencias

El defensor del pueblo recibe periódicamente quejas de los ciudadanos en relación con todo tipo circunstancias en las que interviene alguna administración del estado. Si la queja recibida tiene relación con la justicia, su obligación es derivarla a la administración de justicia, pues la institución del defensor del pueblo no es competente en asuntos judiciales.

El defensor del pueblo tiene la legitimidad para interponer una serie de recursos (como el recurso de amparo o el recurso de inconstitucionalidad). Así mismo, si un ciudadano ha sido detenido de forma ilegal, el defensor del pueblo puede iniciar un procedimiento de habeas corpus.

Sus competencias son limitadas

Si bien la figura del ombudsman debe amparar a los ciudadanos ante posibles irregularidades de la administración, existen normalmente una serie de limitaciones en su actuación. La principal limitación consiste en que no puede actuar antes de las administraciones públicas, ya que su función es corregir situaciones irregulares y no sustituir a otro organismo de la administración.

Por otra parte, el defensor del pueblo no puede intervenir cuando se trate de un conflicto entre particulares, ya que en estos casos son los tribunales de justicia los organismos responsables.

Foto: Fotolia - Detailblick

 
 
 
Temas en Ombudsman
 

Redes Sociales