Definición ABC » Derecho » OIT

+

Definición de OIT

OIT-logoEn la marco de la ONU hay una serie de organismos autónomos especializados en algún aspecto que afecta a la humanidad. La OMS se centra en la salud, la UNESCO en el patrimonio cultural, la FAO en la alimentación, la OMT en el turismo y la OIT en el mundo del trabajo. Las siglas OIT significan precisamente Organización Internacional del Trabajo. Su dimensión internacional hace que este organismo oriente su actividad de una manera global, entendiendo que todos los pueblos de la Tierra y todos los trabajadores pertenecen al género humano.

Objetivos y retos de la OIT

El objetivo primordial de la OIT es dignificar las condiciones laborales en el mundo entero. Esto implica que este organismo se inspira en la justicia social y en las ideas de igualdad y dignidad humana.

La OIT tiene una serie de funciones específicas y las más significativos son los siguientes:

1) promover los derechos laborales,

2) combatir cualquier forma de explotación (trabajo infantil, modos de producción esclavista, tráfico de personas, etc.),

3) fomentar la igualdad entre hombres y mujeres,

4) favorecer el diálogo entre empresarios y trabajadores y

5) recomendar medidas que mejoren las condiciones de vida de los trabajadores.

Las acciones que promueve la OIT intentan encontrar un equilibrio entre los trabajadores y las empresas, ya que los posibles desajustes pueden venir de los abusos de unos o de otros.

El mundo del trabajo en el siglo XXl presenta una realidad muy desigual, pues hay países en los que se reconocen los derechos de los trabajadores y países en los que se producen todo tipo de abusos. Algunos de los problemas más extendidos son los siguientes:

- Una diferencia significativa de salarios entre hombres y mujeres.

- Situaciones de mobbing u ocaso laboral.

- Personas que trabajan sin ningún tipo de protección legal.

- Trabajadores que no pueden asociarse para defender sus derechos.

- Trabajadores que sufren algún tipo de discriminación por su edad, religión o condición social.

La OIT surgió como una herramienta para fomentar la paz entre los pueblos

Al finalizar la l Guerra Mundial se firmó el Tratado de Versalles para ordenar el nuevo panorama internacional. Una de las consecuencias del Tratado fue la creación de la OIT.

En aquel contexto histórico se consideró que unas condiciones dignas de trabajo eran el mejor antídoto para la guerra, pues un país próspero, en paz y con trabajo no tiene la tentación de ir a la guerra.

Foto 2: iStock - franckreporter

 
 
 
Temas en OIT
 

Redes Sociales