Derecho » Normativa

Definición de Normativa

El término normativa designa a la agrupación de normas o reglas que son plausibles de ser aplicadas a instancias de una determinada actividad o asunto, una organización o sociedad con la misión de organizar su funcionamiento.

Normas o reglas que ordenan y regulan una organización una sociedad, actividades, entre otros, y cuyo objetivo es hacer más armónica la convivencia

La idea es ordenar y coordinar la conducta de las personas que integran estas asociaciones y que además actúan a instancias de una comunidad, y por otra parte, también tienen el objetivo de prevenir, evitar, y castigar los comportamientos indeseables que atentan contra el orden institucional.

Disponer de una normativa hará más fácil y sencilla la convivencia y la armonía a instancias de una sociedad y favorecerá aspectos como la cooperación y el desarrollo social.

La norma sirve para lograr el orden y la paz como decíamos, si los individuos fuesen todos respetuosos y éticamente irreprochables no tendrían sentido las normas, pero esto no existee y entonces la posibilidad latente de la violación de las normas y las diversas concepciones morales que existen demandan su presencia para garantizar un ordenamiento.

Todas las sociedades del mundo cuentan con un conjunto de normas que componen la normativa y que estructuran la sociedad; desde que el ser humano piso por primera vez este planeta han existido las normas, al comienzo no aparecían explicitadas en un libro pero sí estaban presentes en el inconsciente de la sociedad, eran conocidas y se sabía que si no se las respetaba se podría ser castigado.

Con el correr del tiempo y la evolución del ser humano se fueron volcando en textos escritos y de este modo se volvieron más contundentes e ineludibles.

Serán las normas sociales las que tienen la misión de ayudar en la integración de la sociedad, las que popularmente conocemos como usos y costumbres, y que si bien no existe un castigo concreto por su incumplimiento, sí mediará una desaprobación social general por ofenderlas o contrariarlas en algún aspecto.

¿Qué es una norma? Clases y castigo a su incumplimiento

En tanto, una norma es aquel precepto que demanda un cumplimiento ineludible por parte de los individuos, es decir, no solamente deberemos cumplir las normas sino que la no observación de una supondrá un concreto castigo que puede acarrear el cumplimiento de una pena, ya sea económica o penal.

Las normas confieren obligaciones y derechos y la transgresión está establecido que recibe una sanción.

Podemos distinguir entre las normas imperativas, que obligan a la persona a algo, independientemente de su voluntad, es decir, más allá que esté de acuerdo o quiera, y las dispositivas que obligan cuando la voluntad de la persona no presenta una intención contraria manifiesta.

Cuando en un grupo, en una organización, se hace referencia a la normativa, a lo que se estará refiriendo es al conjunto de leyes y de reglas que rigen el funcionamiento de la organización, institución o grupo en cuestión.

En cualquier grupo, organización, entre otros, en la cual participan una variedad de personas, será indispensable el establecimiento de una normativa que contenga leyes, políticas y reglas que regulen tanto su funcionamiento como el desempeño de quienes trabajan en la misma, porque solamente en un marco en el que prima el orden y la organización será posible que el grupo cumpla satisfactoriamente con sus metas y propósitos.

La importancia de la normativa es tal que en muchas organizaciones existen áreas especialmente destinadas a esta cuestión y a las cuales se les encarga el enfoque en las partes más sensibles.

Cabe destacar, que sin una normativa concreta y clara será muy difícil que una organización, grupo o institución pueda llevar a cabo su cometido.

Por ejemplo, en una empresa que se ocupa de la elaboración de alimentos será una norma obligada que los empleados cumplan a rajatabla con determinadas condiciones que hacen a la higiene, en tanto, de no cumplirse la normativa de higiene se verá claramente afectada la producción de la empresa.

Por ello es que muchas empresas disponen amonestaciones y castigos a aquellos empleados que no cumplen debidamente con su deber laboral a pesar de estar entrenados.

Y por otra parte, la palabra normativa se emplea para dar cuenta de aquello que vale como una norma.

 
 
Autor: Florencia Ucha | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2012 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/normativa.php
 
Temas en Normativa
 

Redes Sociales