Definición ABC » Derecho » Normativa Laboral

+

Definición de Normativa Laboral

El entorno laboral no es un sistema caótico en el que cada uno puede hacer lo que le apetece en cada momento sino que el trabajo también está regulado por su propio código que queda reflejado en una normativa que sirve de base para la buena gestión de un negocio. Todo trabajador contratado que pasa a formar parte de la plantilla de una empresa tiene derechos pero también tiene obligaciones que debe cumplir. Y la firma de un contrato da un valor legal a este intercambio de servicios.

La normativa laboral rige las relaciones del sistema laboral que se dan en un lugar en concreto. Conviene puntualizar que las normas no son universales para todo el mundo sino que cada país tiene su propio código. Por tanto, la norma tiene validez en un país en concreto, en un contexto propio.

Normas que hay que cumplir

La normativa laboral muestra el valor del derecho como sistema que de ordenamiento jurídico. Pueden existir normas internacionales, otras normas nacionales o también, normas específicas de una comunidad en concreto.
La normativa laboral tiene un carácter holístico, es decir, da respuesta a todos los asuntos de empresa desde distintos puntos de vista. Por ejemplo, abarca la prevención de riesgos laborales y también atiende a la gestión de recursos humanos.

Es a través de la normativa como se gestiona también asuntos tan cotidianos como el número de días de vacaciones que tiene un trabajador por año. Esta normativa reúne leyes y normas que son aplicables a situaciones concretas que pueden darse en el entorno laboral, por tanto, se trata de dar una respuesta a este tipo de hechos con el fin de facilitar una buena gestión y organización de los negocios. El criterio de justicia también es inherente a toda normativa.

Normas que regulan el sistema laboral

Toda norma es un indicativo que debe de ser cumplido y su no cumplimiento produce unas consecuencias concretas. Por ejemplo, un trabajador puede ser expulsado del trabajo si constantemente no acata las normas y se ausenta de su jornada sin explicaciones. Las normas están allí por algo, sin embargo, son revisables, es decir, pueden abrirse a cambios. Pero dichos cambios deben estar regulados por las autoridades competentes.

Fotos: iStock - djedzura / EdStock

 
 
 
Temas en Normativa Laboral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49186 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    434
  •