Derecho » NIA (Valencia)

Definición de NIA (Valencia)

En España el sistema educativo se rige por una ley orgánica (la LOMCE), que es el marco general del modelo educativo. Sin embargo, las distintas regiones autónomas tienen una cierta independencia para organizar y gestionar la educación en sus territorios. El NIA es, precisamente, una iniciativa de la Generalitat Valenciana en el ámbito de la enseñanza.

Entendiendo el propósito del NIA?

Estas siglas se corresponden con Número de Identificación del Alumnado. La idea del mismo es sencilla: que a cada alumno se le asigne un número de identificación durante toda su etapa escolar. Se trata de una iniciativa que ha puesto en funcionamiento el gobierno valenciano para facilitar todas las gestiones administrativas relacionadas con los alumnos que estudian en esta comunidad. Al mismo tiempo, esta identificación numérica es útil para el propio alumno.

El NIA se implantó como sistema en el curso 2008-2009 y fue introduciéndose paulatinamente en los distintos niveles educativos. Este número identifica a todos los alumnos, los que estudian en el sistema público, en el concertado o en la enseñanza privada. En este sentido, el NIA viene a ser como un DNI para los escolares. La obtención de este número se puede realizar a través de internet.

La utilidad del NIA es muy amplia

En primer lugar, con él es posible que el alumno acceda a su expediente administrativo (este acceso puede estar relacionado con la tramitación de una beca de estudios o con una subvención de transporte escolar).

En segundo lugar, esta identificación agiliza algunos trámites burocráticos (por ejemplo, el proceso de matriculación en un centro educativo).

Por último, el NIA se ha diseñado para que los datos del alumno se mantengan en el anonimato, pues hay que tener en cuenta que existe una ley que obliga a la administración y a las empresas a ser muy rigurosos con la gestión de los datos de los ciudadanos.

El sistema del NIA se encuentra enmarcado en un proyecto general de la Comunidad Valenciana, conocido como ITACA o Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado. Se trata de un modelo organizativo que permite el manejo de datos en relación con toda la comunidad educativa (los centros escolares, los padres, los alumnos y los docentes).

Siglas de uso cotidiano en España

El conocimiento y el uso habitual de las siglas es diferente en cada país. En el caso de España, algunas de ellas forman parte de la vida diaria. Así, cada ciudadano tiene su DNI o Documento Nacional de identidad y si se trata de un extranjero su número de identificación es el NIE. En la esfera económica, existe el IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido, el IRPF o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Fotos: Fotolia - Nataliya Dolotko / Flaya

 
 
Autor: Javier Navarro | Sitio: Definición ABC | Fecha: marzo. 2017 | URL: https://www.definicionabc.com/derecho/nia-valencia.php
 
 

Redes Sociales