Derecho » Neutral

Definición de Neutral

Se dice que alguien mantiene una posición neutral con respecto a algo o a alguien cuando su valoración es objetiva e imparcial. Si una persona tiene que dar su opinión sobre algún asunto, su planteamiento presenta tres opciones posibles: expresar su criterio favorable y de aprobación, manifestar su rechazo parcial o total sobre el asunto en cuestión y, por último, pronunciarse de una manera neutral. En este último caso, su posición es desinteresada, ni a favor ni en contra.

Jueces, árbitros y profesores deben mantenerse neutrales

De manera habitual nos encontramos ante hechos que nos gustan o nos disgustan y, a partir de ello emitimos un juicio u otro.

Sin embargo, ciertas profesiones llevan implícitas la necesidad de mantener un criterio neutral. Cuando un juez valora unos hechos, el único criterio que debe contemplar para emitir un dictamen jurídico es la ley, pues su visión personal de los hechos juzgados resulta improcedente. En este sentido, el juez debe renunciar a cualquier tipo de prejuicio o visión subjetiva que pudiera perturbar su decisión final.

En una actividad deportiva, el árbitro tampoco puede realizar su tarea desde la subjetivad, ya que la única referencia para valorar las acciones de los deportistas debe ser el reglamento deportivo.

En el caso de un profesor, si tiene que evaluar a sus alumnos, debe hacerlo con parámetros objetivos, rigurosos e imparciales, de tal manera que su opinión personal sobre un alumno no le impida puntuarle correctamente.

El problema de la neutralidad

En principio, podría parecer que la posición neutral es la más razonable. En algunos casos, no solo es razonable sino que es totalmente necesario. Sin embargo, en ocasiones la neutralidad es contraproducente. Imaginemos la siguiente coyuntura: en un país se cometen todo tipo de atentados de los derechos humanos.

Ante esta situación, la comunidad internacional puede adoptar dos posiciones:

1) Intervenir activamente en dicho país para evitar abusos e injusticias o

2) no intervenir al considerar que es preciso mantenerse neutral ante cuestiones internas.

Si se opta por el segundo camino, es muy posible que se continúen cometiendo todo tipo de injusticias. Este simple ejemplo nos sirve para recordar que no siempre la posición neutral es deseable.

La neutralidad en la red

Uno de los ámbitos donde se pone de manifiesto el problema de la neutralidad es en la red. En este sentido, hay dos posiciones contrapuestas. Mientras unos sostienen que la red debe ser una plataforma totalmente neutral y sin ningún tipo de barreras que dificulten la información, otros entienden que la neutralidad en la red es una fuente de conflictos y, por lo tanto, es necesario incorporar mecanismos de control.

En la actualidad hay un debate a nivel global sobre la conveniencia de implantar normas legales para regular la neutralidad en la red.

Fotos: Fotolia - biker3 / maxximmm

Autor: Javier Navarro | +CITAR
 
 
 
Temas en Neutral
 

Redes Sociales