Definición ABC » Derecho » Múltiple Nacionalidad

+

Definición de Múltiple Nacionalidad

Toda persona tiene derecho a que se le reconozca legalmente una nacionalidad. Sin embargo, algunas personas tienen más de una. Esta circunstancia se etiqueta de dos formas: doble nacionalidad o múltiple nacionalidad.

Cada país tiene su propia legislación en relación con el hecho de tener más de una nación de origen. La ciudadanía doble implica unos trámites administrativos en el registro civil y una vez obtenida está asociada a una serie de ventajas.

Como norma general la doble ciudadanía está reconocida en todo el mundo, pero unos pocos países no reconocen este derecho y, por lo tanto, una persona no puede regirse por dos legislaciones distintas. En cualquier caso, para que un individuo tenga la ciudadanía de dos países distintos es necesario que entre ambos países exista un acuerdo bilateral sobre la nacionalidad.

Hay que indicar que también existe la posibilidad de tener más de dos nacionalidades (por ejemplo, una persona que reside en España desde niño y que ya tenga doble nacionalidad italo-uruguaya).

La nacionalidad y la doble nacionalidad mexicana

Una persona es de nacionalidad mexicana si ha nacido en el territorio de México, sea cual sea la nacionalidad de sus padres. También es mexicano quien ha nacido en territorio extranjero pero uno de los padres o ambos son mexicanos. En un tercer caso, se es mexicano nacido en el extranjero si los padres son mexicanos por naturalización. Si alguien ha nacido en un buque de guerra mexicano también tiene la nacionalidad mexicana.

Un mexicano tiene la doble nacionalidad cuando adquiere la nacionalidad de otro país sin renunciar a su nacionalidad de origen. Este reconocimiento existe desde 1998 y se aplica a quienes son hijos de mexicanos nacidos en un país extranjero o a quienes nacen en territorio mexicano y uno de los padres o ambos son de otra nacionalidad.

En la mayoría de casos la decisión de alguien de tener la nacionalidad mexicana y la de otro país obedece a cuestiones culturales, familiares o laborales. La múltiple nacionalidad más común en México es la mexicano-estadounidense, pues ambos países mantienen estrechos vínculos.

Las personas de origen sefardí tienen derecho a la nacionalidad española

En 1492 los judíos españoles fueron expulsados de su propio país. Estas personas son conocidas como sefardíes y su cultura se ha mantenido durante siglos. De hecho, muchos de ellos conservan el español del siglo XV, más conocido como ladino o lengua sefardí.

En la actualidad, cualquier persona que pueda demostrar que es descendiente de una familia que fue expulsada de España, puede solicitar la nacionalidad española, incluso en el caso de que no sea de religión judía. Por lo tanto, un venezolano de origen sefardí podría solicitar la nacionalidad española.

Fotos: Fotolia - Verbaska / Comugnero Silvana

 
 
 
Temas en Múltiple Nacionalidad
 

Redes Sociales