Definición ABC » Derecho » Muerte Civil

+

Definición de Muerte Civil

Se produce la muerte civil cuando un cargo público es inhabilitado para ejercer sus funciones. Dicha inhabilitación también es aplicable a los funcionarios o a las empresas que tienen alguna relación con la administración. En este sentido, la muerte civil es considerada una ficción jurídica, ya que algo que no se ha producido (la muerte) se convierte en una realidad.

Otro ejemplo de ficción jurídica es el que tiene relación con los derechos de los no nacidos.

La pérdida de derechos

Se habla de muerte civil para indicar que una persona o entidad ha perdido una serie de derechos como consecuencia de algún tipo de comportamiento grave al margen de la ley. Se trata, por lo tanto, de una especie de castigo excepcional.

En ocasiones se usa esta etiqueta en referencia a los individuos que se incorporan a la vida religiosa y, en consecuencia, abandonan parcialmente su condición civil.

Precedentes

En la Antigua Grecia la sanción del destierro equivalía a la actual muerte civil, ya que el desterrado no podía ejercer sus derechos en el lugar donde había nacido. Algo muy similar ocurría durante el medievo con las personas condenadas a prisión perpetua. En algunos contextos dictatoriales de la historia reciente el concepto de muerte civil se ha equiparado a las desapariciones forzadas.

Una nueva propuesta para combatir la corrupción política

El fenómeno de la corrupción política preocupa a una gran parte de la sociedad en muchos países. En algunas naciones esta realidad se ha convertido en una especia de enfermedad crónica.

En los últimos años algunas formaciones políticas con intenciones regeneradoras han planteado la cuestión de la muerte civil como un mecanismo para combatir la corrupción. En este sentido, el político corrupto sancionado con esta denominación no podría volver a ocupar ningún cargo público, ya que su inhabilitación sería permanente y no simplemente temporal. Sobre esta cuestión hay un intenso debate en Panamá desde principios de 2018 (en varias manifestaciones populares se ha empleado la etiqueta "muerte civil" para reclamar una mayor contundencia a la hora de sancionar a los corruptos).

En el caso de Perú

La inhabilitación para ejercer cargos públicos es la forma más habitual de promover una legislación relacionada con la muerte civil. En los últimos años, en la nación andina se ha ampliado el abanico de delitos que puede desembocar en la muerte civil.

Además de los delitos de corrupción convencionales, se han incorporado otro tipo de delitos, como los relacionados con el terrorismo, con el narcotráfico o con la evasión de capitales. Así, en lugar de aplicarse una inhabilitación temporal la nueva legislación contempla la inhabilitación perpetua.

Este nuevo marco legal pretende ser una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción a gran escala.

Fotos Fotolia: CB / Alexey Bannykh

 
 
 
Temas en Muerte Civil
 

Redes Sociales