Definición ABC » Derecho » Movimiento Animalista

+

Definición de Movimiento Animalista

El planeta está integrado por seres vivos. No solo los seres humanos son importantes, sino que para fomentar la cultura ecológica que defiende el valor de la ley natural como equilibrio de un ecosistema perfecto, el movimiento animalista también integra la importancia del bienestar de los animales vistos como semejantes.

Desde esta perspectiva, el animalismo es una corriente que muestra una nueva interpretación de los animales vistos desde la empatía. Es decir, los animales son seres vivos y como tales también tienen derechos que el ser humano no debe vulnerar al hacer un uso instrumental de los mismos.

Uno de los sectores en los que la defensa de los derechos de los animales ha creado un debate social es en el ámbito de las corridas de toros donde cada vez más voces se muestran críticas con aquello que algunos consideran arte y que, sin embargo, otros consideran algo impropio de países desarrollados.

Las redes sociales se han convertido en un altavoz importante para proyectar este tipo de polémica y visibilizar la situación en un contexto cada vez más globalizado.

Derecho animal

Por esta razón, los movimientos animalistas también promueven la importancia de la cultura para generar nuevos puntos de vista en el cambio de tradiciones. Por tanto, detrás de estos movimientos existe el motor de una nueva ética que observa al animal como un semejante desde la perspectiva del sufrimiento evitable.

Existen muchas consecuencias negativas del uso instrumental de los animales, una de las más graves es el peligro de extinción de una especie.

Igualmente graves son los casos de aquellas personas que adoptan una mascota para cuidar en casa con la perspectiva de que ese animal es un juguete (puro entretenimiento) y no adoptan el compromiso necesario para su cuidado como muestra el hecho de que muchos perros son abandonados en periodos de vacaciones, por ejemplo.

El uso de animales en distintos sectores

Este movimiento se nutre de activistas y personas que quieren promover este mensaje de defensa de los derechos de los animales en sectores muy diferentes. Por ejemplo, en el ámbito de la moda, se promueve la defensa de la creación de prendas elaboradas a partir de materias primas sostenibles dando lugar a nuevos tejidos.

Este debate también puede quedar abierto en el ámbito de la alimentación, promoviendo hábitos nutricionales que ponen en valor productos de origen vegetal.

Los animales también pueden ser utilizados con una finalidad diferente: la investigación médica. Justamente, este tema, queda abierto a un mayor número de posiciones encontradas por lo que implica la oportunidad de poder descubrir nuevas vías de investigación.

Fotos: Fotolia - maus / valentinash

 
 
 
Temas en Movimiento Animalista
 

Redes Sociales