Definición ABC » Derecho » Motín

+

Definición de Motín

Cuando un grupo de personas adopta una postura rebelde contra una autoridad se produce un motín. En otras palabras, se trata de una sublevación en la que un colectivo se niega a cumplir con sus obligaciones.

Tradicionalmente el motín se produce en las cárceles y en el contexto militar

En las cárceles se dan casos de amotinamientos cuando los presos consideran que su situación como reclusos es muy precaria. Es habitual que este tipo de rebelión esté asociado a un contexto carcelario determinado: escasez de comida, malas condiciones higiénicas y hacinamiento de presos. En la mayoría de ocasiones el motín se plantea como una estrategia para negociar con las autoridades penitenciarias. Con cierta frecuencia, este tipo de acciones van acompañadas de violencia.

En el estamento militar los mandos responsables pueden caer en la tentación de imponer una férrea disciplina acompañada de medidas drásticas de castigo. Si esto sucede es probable que un grupo de soldados decida organizar un motín. Como es lógico, se trata de una acción ilegal y contraria a las normas del ejército.

Los amotinados del HMS Bounty

A finales del siglo XVlll la fragata HMS Bounty de la marina británica navegaba desde hacía dos años por el océano Pacífico. El viaje tenía un doble propósito: encontrar nuevas rutas de navegación y conseguir un cargamento de plantas del árbol del pan para así poder alimentar a la población de esclavos sometidos por el Imperio británico.

El máximo responsable de la fragata, el capitán William Bligh, se comportó con una dureza y crueldad desproporcionada con su tripulación. Uno de los oficiales, Fletcher Christian, organizó un motín con la ayuda de algunos miembros de la tripulación.

Los amotinados se hicieron con el mando de la fragata y decidieron que el capitán Bligh y un reducido grupo de marinos abandonaran el HMS Bounty en un pequeño bote

Como es lógico, los amotinados tuvieron que esconderse en algún lugar, pues sabían que la marina británica les iba a castigar por su acto de rebelión. Se escondieron en la isla Pitcairn con un grupo de tahitianos que los acompañaron y luego desmantelaron la fragata para no dejar ninguna pista. Los amotinados permanecieron en la isla hasta que las autoridades británicas les encontraron.

En 1856 los descendientes de los amotinados del HMS Bounty fueron trasladados a la isla de Norfolk para repoblarla. En la actualidad la mitad de los habitantes de la isla de Norfolk descienden del grupo de tripulantes que organizó el célebre motín.

Fotos: Fotolia - enzozo / Zeferli

 
 
 
Temas en Motín
 

Redes Sociales